Noticias

14 MAY

Sofá, manta y...¡un buen libro!

Te recomendamos diez títulos cuya narrativa supera con creces a su adaptación cinematográfica.
Sofá, manta y...¡un buen libro!

Llega la época más fría del año, en la que los planes caseros empiezan a apetecer más que estar en la calle. Por eso, es el mejor momento para la lectura, desde nuestro sofá y envueltos en una manta. Así que esta semana os ofrecemos diez libros que superan enormemente a su adaptación cinematográfica, seguro que estás de acuerdo con nuestra elección. 

1. Eragon de Christopher Paolini

En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos... Eragon es el primer título del ciclo El Legado, que tiene como protagonistas a este valiente joven y a su indomable dragona Saphira.

En cuanto su adaptación a la gran pantalla, Eragon ha recibido críticas mayormente negativas por parte de la crítica y mixtas de la audiencia desde su estreno en 2006. Dirigida por Stefen Fangmeier, y con guion cinematográfico de Peter Buchman, conocido por ser el guionista de Parque Jurásico III.

2. La elegancia del erizo de Muriel Barbery

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

En su adaptación al cine, El erizo (Le hérisson), es una película francesa dirigida por Mona Achache y estrenada en su país de origen en el 2009. No tuvo mala acogida y alcanzó una recaudación total cercana a los 11 millones de euros, pero numerosas críticas la tachan de superficial. 

3. La chica del tren de Paula Hawkins 

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí. 

Con el mismo título, La chica del tren, se estrenó en EEUU como un film de drama y suspense en 2016, y fue dirigida por Tate Taylor. La película recibió críticas mixtas de parte de la crítica profesional y de la audiencia, algunos calificaron a los personajes de simples y otros aseguraron que no se captó la narración de la historia. 

4. The Host de Stephenie Meyer

La autora de la serie best seller Crepúsculo sorprende con esta novela. Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez.

En su adaptación cinematográfica en 2013, The Host (en español, La huésped) es una película romántica de ciencia ficción y thriller estadounidense. Escrita y dirigida por Andrew Niccol. La crítica fue negativa de forma generalizada, tachándola muchos de desaprovechar la narrativa de la novela y las interesantes lineas argumentales. 

5. El perfume de Patrick Suskind

Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion. Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.

Perfume: The Story of a Murderer (titulada El perfume: historia de un asesino en España) es una película dramática de coproducción entre Alemania, España y Francia dirigida por Tom Tykwer y estrenada en el año 2006. Este film dividió ampliamente a los críticos, con cierta mayoría de comentarios negativos.

6. El juego de Ender de Orson Scott Card

La novela más famosa de ciencia ficción moderna: un clásico indiscutible, ganadora de los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle. La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los Insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

El juego de Ender (título original en inglés, Ender's Game) se estrenó como película de ciencia ficción en 2013. Dirigida y escrita por Gavin Hood. La crítica estuvo muy dividida desde el principio, pasando por comentarios desde aburrida hasta emocionante. 

7. El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde

Basil Hallward es un artista que queda fuertemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Hallward, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, donde el retrato llevará la carga de su envejecimiento y sus pecados.

Dorian Gray (conocida como El retrato de Dorian Gray en España) es una película británica dirigida por Oliver Parker, escrita por Toby Finlay (siendo este su primer guion). Fue estrenada en el Reino Unido el 9 de septiembre de 2009 y no recibió el calor de los críticos que la calificaron en muchos casos de sosa y aburrida. 

8. Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso de Cassandra Clare

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

La saga creada por Clare cuenta ya con más de una triología y numerosos fans alrededor del mundo. Por ello, su adaptación al cine creó bastante espectación, bajo el título, Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, se estrenó en 2013. Dirigida por Harald Zwart no obtuvo muy buenas críticas. Una gran parte de los fanáticos de la novela demostraron su gran desilusión y disgusto con la adaptación, declarando que la cinta es completamente distinta al material original; señalando que la película pudo haber sido más eficiente si se hubiese mantenido fiel al exitoso libro. Eso sí, Netflix lanzó en 2016 la serie basada en esta novela, Shadowhunters, que también terminó por cancelarse tras cuatro temporadas.

9. Corazón de tinta de Cornelia Funke

Mortimer «Mo» Folchart y su hija de 12 años, Meggie, comparten su pasión por los libros y un don: si leen en voz alta, pueden hacer aparecer a los personajes del libro. Pero un peligro acecha: por cada personaje de ficción que llegue al mundo real desaparecerá una persona, que se irá al mundo de ficción... Hace tiempo Mo compró un ejemplar de un libro muy buscado. Es Corazón de Tinta, un libro repleto de ilustraciones y de extrañas y maléficas criaturas que, desde que su hija Meggie tenía tres años, conserva escondido. Fue entonces cuando, mientras lo leía en voz alta, su mujer desapareció en ese misterioso mundo de ficción. Capricornio, el villano de Corazón de Tinta, desea hacerse con ese ejemplar único para controlar el poder sobre la encarnación del mal: la Sombra. Para ello, secuestrará a nuestros héroes y los embarcará en un peligroso viaje...

Corazón de tinta (en inglés, Inkheart), es una película inglesa del año 2008, dirigida por Iain Softley y protagonizada por Brendan Fraser, Paul Bettany, Sienna Guillory, Jim Broadbent, Eliza Bennett y Helen Mirren. La crítica fue variada pero no alcanzó el objetivo de complacer a los lectores, que la tachan de aburrida y como ejemplo de destrozar un buen libro. 

10. La brújula dorada de Philip Pullman 

Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.

En cuanto a su adaptación cinematográfica, La brújula dorada se estrenó en 2007, con guión y dirección de Chris Weitz. En su elencó contaba con protagonistas de la talle de Nicole Kidman, Dakota Blue Richards, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green e Ian McKellen. El proyecto se anunció en febrero de 2002, pero las dificultades con el guion y la selección de un director provocaron importantes retrasos. Finalmente fue uno de los proyectos más caros de New Line Cinema,​ y sus decepcionantes resultados en Estados Unidos contribuyeron a la reestructuración de de la empresa en febrero de 2008. En cuanto a la crítica de los espectadores fueron mixtas que determinaban que los efectos especiales eran fantásticos pero con una adaptación de la narrativa bastante débil.

 

Volver a noticias