Noticias

09 SEP

Leemos a Carmen Laforet cien años después de su nacimiento

Once títulos indispensables para conocer la trayectoria literaria de esta mujer que rompió estereotipos y narró una España de posguerra
Leemos a Carmen Laforet cien años después de su nacimiento

Esta semana celebramos el centenario del nacimiento de Carmen Laforet Díaz con varias recomendaciones indispensables para conocer su trayectoria literaria, llena de matices, audacia, feminismo y sensibilidad. Laforet se atrevió a narrar la posguerra española como nadie hasta el momento, obteniendo varios premios y siviendo como ejemplo a generaciones de lectores, y también de escritores. Por ello, os ofrecemos a continuación once títulos para acercarnos más a esa España de inicios del franquismo, a su propia biografía y a su correspondencia con autores de altura como Ramón J. Sender.

Nada

Esta es primera novela escrita por Laforet, cuando tenía 23 años, y se considera además una de las obras literarias más importantes de la España del siglo XX. A lo largo de sus páginas muestra el estancamiento y la pobreza que se vivieron en España los primeros años de posguerra y primeros años de franquismo, con una elaborada descripción de lo que fue la sociedad de entonces. Esta obra ha sido galardonada con el Premio Nadal y el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. 

Nada. Novela gráfica, Claudio Stassi

Basado en la novela homónima de Carmen Laforet y editada por Destino, el autor Claudio Stassi adaptación a novela gráfica la historia de Andrea en la asfixiante Barcelona de posguerra.

El medio pollito

Este libro nace del deseo de Carmen Laforet de hacer un regalo a un matrominio que conoció en sus viajes a Estados Unidos. Los Young recibieron así de esta autora una historia de la tradición oral castellana y ahora Cálamo publica por primera vez acompañada del manuscrito original e ilustrada por el pintor Manuel Cerezales Laforet, hijo de su narradora original.

Puedo contar contigo. Correspondencia

Carmen Laforet y Ramón J. Sender mantuvieron una intensa correspondencia durante años y ahora esta obra nos ofrece la posibilidad de conocer como  retrato íntimo y desconocido. Así, nos acerca a una Carmen Laforet que reflexiona sobre su obra, su orbe sentimental, su familia o la religión, nos muestra el mundo desconocido de esta autora de éxito precoz. Por otro lado, Ramón J. Sender desmitifica la vida del exilio y desvela, sin tapujos y con agudeza, sus sentimientos hacia su país natal. Asimismo, en esta correspondencia ambos escritores analizan con destreza su obra y la del otro y, en ambos casos, encuentran el equilibrio perfecto entre la autocrítica y el juicio riguroso.

La mujer nueva

Escrita en los años 50, en plena posguerra española, esta obra cuenta la historia de Paulina, una mujer de mediana edad que se separa de su marido, cuyo matrimonio es invalidado por las coincidencias contradictorias de la Guerra Civil y decide independizarse y demostrar que puede valerse por sí misma, acomodándose en un piso en Madrid y haciéndose cargo de su hijo. En esta nueva vida descubre un nuevo amor y mantiene una apasionada relación amorosa. Con esta emocionante historia, en pleno franquismo, Laforet se posiciona como una de las españolas precursora de una literatura feminista.

Puntos de vista de una mujer

Este libro recoge los artículos publicados entre los años 1948 y 1953 en la sección Puntos de vista de una mujer de la revista Destino. En ellos se Carmen Laforet muestra una época en la que las mujeres deseaban ser vistas y escuchadas más allá de las paredes de sus habitaciones.

La insolación

Esta es la historia de una amistad y de un deslumbramiento. En los veranos de sus catorce, quince y dieciséis años, Martín Soto ha de enfrentarse a su propia sensibilidad, en plena ebullición adolescente.

Al volver la esquina

En una época de carencias y pobreza el protagonista de esta historia, un pintor bohemio que busca sentido a su existencia, se reencuentra, en una lluviosa noche toledana, con viejas amistades de la adolescencia. Rebrota entonces el amor y la amistad, la fascinación por el espíritu libre, rayano en la extravagancia, de esa familia que yacía olvidada en el pasado. Le arrastra la corriente y decide irse a vivir con ellos, incluyendo a una niña que, en principio, sólo le acompañaba en un viaje de dos días y que, a la postre, acabará también convirtiéndose en un miembro más de esa extraña composición familiar.

Siete novelas cortas

Continuando con la línea de Nada, estas siete historias escritas entre los años 1952 y 1954 nos acercan de nuevo a una posguerra española. Como apunta su hijo, Agustín Cerezales, en estas novelas "viven una serie de personajes inolvidables y una época, una atmósfera y unos escenarios en los que Laforet nos sumerge con su habitual maestría, de tal forma que, una vez leídos, los conocemos como si los hubiéramos vivido".

Carmen Laforet. Una mujer en fuga

Gracias a la tenaz labor de Anna Caballé e Israel Rolón, el retrato, hasta ahora de contornos tan confusos e imprecisos como fue la decisión de Laforet de distanciarse de su obra, toma forma y tras el enigma aparece una mujer en fuga permanente, desde su adolescente huida de Las Palmas hasta su maduro exilio en Roma. Una mujer distraída y vagabunda, sexualmente ambigua, con un talento innato para la escritura y siempre preocupada por sus bloqueos literarios, observada por unos y por otros, necesitada de libertad, amante de sus hijos y refractaria a la publicidad de su vida. Laforet quiso poner con su silencio el punto final al sufrimiento psíquico que venía arrastrando desde una lejana fecha, cuando el sueño se hizo realidad de forma precoz e inesperada.

El libro de Carmen Laforet: Vista por sí misma

Con motivo de los 100 años del nacimiento de esta autora se publica este libro elaborado por Agustín Cerezales, que entrelaza la vida y la obra de una escritora que sigue inspirando a lectores de todas las generaciones. Una ventana a la que asomarse para conocer un poco más sobre su universo literario y su vida personal, circunstancias y puntos de vista mediante  fragmentos de su obra, fotografías inéditas, manuscritos, recortes de prensa, correspondencia, objetos personales, anécdotas rememoradas y un sinfín de imágenes que componen el retrato más cercano, íntimo y real hasta la fecha de una de las autoras más importantes de todos los tiempos.

 

Volver a noticias