Noticias

19 JUL

La vuelta al mundo en 15 libros

Pese a nuestras ganas de descubrir nuevos lugares más allá de la frontera de nuestros municipios la pandemia del coronavirus sigue muy presente en nuestras vidas. Por ello, a continuación os proponemos varios títulos para, al menos, viajar con la mente
La vuelta al mundo en 15 libros

El verano de 2021, pese a lo que todos querríamos, va a parecerse mucho más al de 2020 que al 2019, cuando no pensábamos en mascarillas, pandemias, ni contagios. Sin duda estos meses estivales nos llaman a salir de la rutina y explorar nuevos lugares. ¿Quién no desea viajar cuando tiene la oportunidad de hacerlo? Pero, pese a nuestras ganas de descubrir nuevos lugares más allá de la frontera de nuestros municipios la pandemia del coronavirus sigue muy presente en nuestras vidas.

Y como la precaución ha resultado ser una de las mejores medicinas en estos tiempos y la lectura tiene el poder de llevar nuestra imaginación muy muy lejos esta semana queremos viajar, o al menos viajar con la mente. ¿El destino? De lo más variado. Desde Rusia, a África, pasando por Italia, España, Corea, Noruega...y muchos lugares más. A continuación podéis disfrutar de 15 títulos que dan la vuelta al mundo con leyendas, vivencias y grandes enseñanzas.

Destinos literarios

Esta obra explora los paisajes y lugares que inspiraron grandes novelas de todos los tiempos. Viaja a las llanuras abrasadas por el sol de la Mancha, deambula con Cathy y Heathcliff por los salvajes páramos de Yorkshire o descubre Central Park a través de los ojos del antihéroe de J. D. Salinger. Gracias a sus hermosas ilustraciones y perspicaces historias, este libro te transportará de inmediato a una variedad de destinos literarios repartidos por todo el planeta, desde los frondosos y lánguidos remansos del Kerala de Arundhati Roy, al imponente precipicio de la Hanging Rock de Joan Lindsay o a las laberínticas calles y desagües del París de Victor Hugo. Los lugares aquí recogidos no son meros telones de fondo de las historias narradas, sino que se presentan como personajes por derecho propio. Zambúllete en este libro para descubrir algunos de los destinos literarios más fascinantes del mundo y las novelas que los homenajean.

Atlas de la España imaginaria

Julio Llamazares, curioso pertinente, pintor de paisajes geopoéticos, viaja en persona desde unos tópicos lingüísticos hasta sus orígenes. Contrasta la lírica de la fantasía con la realidad prosaica. Desmitifica la toponimia mágica poniéndoles rostro a los vecinos de carne y hueso que habitan esos lugares. En esta aventura le acompaña un imaginero de semblanzas, un cazador de horizontes, como es Navia. Ilumina su texto un ilustrador de escenas de cuento como es David de las Heras. Y al final de esta andanza de nuestro escritor, tras cartografiar los confines del atlas de la España imaginaria, los lectores ávidos de odiseas queremos disfrutar con su cuaderno de viaje. Necesitados, como estamos, de cuentos al amor de la lumbre, de relatos al solaz de los jardines.

La frontera. Un viaje alrededor de Rusia

La frontera de Rusia es la más extensa del mundo. Erika Fatland nos acompaña a través de un viaje por catorce países que comparten frontera con Rusia, desde Corea del Norte hasta Noruega, sin olvidar un largo rodeo por el Paso del Noreste. El viaje transcurre por paisajes majestuosos y sociedades muy diferentes entre sí, que tienen una sola cosa en común: "Somos todos vecinos de Rusia". Es también un viaje por la dramática historia de estas naciones, pues la cercanía a este poderoso imperio ha dejado una terrible huella en cada uno de ellas. 

Venecia, el león, la ciudad y el agua

Cees Nooteboom tiene una gran pasión por Venecia y la comparte con los lectores en este título. Tras más de cincuenta años desde su primera visita, allá por el 1964. Después, en 1982, cuando llegó a la ciudad en el Orient Express. En las páginas de este libro, el autor se  sumerge en las profundidades del laberinto y descubre sus propias lagunas urbanas entre los callejones, las cancelas cerradas y los incontables canales. Se rodea de aquellos que murieron y rinde tributo a los pintores y escritores, compositores y artistas que vivieron en esta ciudad o se inspiraron en ella, así como a los palacios, los puentes, las pinturas y esculturas que confieren a esta urbe una suerte de inmortalidad. Su homenaje a Venecia en este nuevo libro, impecablemente traducido por Isabel-Clara Lorda Vidal, es una deslumbrante aproximación tan erudita y cautivadora como digna de una temática tan sublime.

Budapest. Guía para marcianos

Aún poeta en ciernes, el joven Antal Szerb proclama su amor arrebatado y sin embargo lleno de ternura a su ciudad. Aquel Budapest en tempo lento, sentimental y afable, escenario regio y mundano a un tiempo, la gran urbe donde los sueños de sus familias patricias, los Esterházy, los Széchenyi se hacían piedra de suntuosos palacios o largos puentes sobre un Danubio, que en la estación invernal se convertía en una inmensa pista de hielo, del viejo Tabán, habitado por gentes sencillas, con sus callejuelas y sus tabernas bulliciosas frecuentadas por poetas, del Uj-Lipotvaros con sus vanguardistas casas de estilo Bauhaus o del Ujpest fabril y pueblerino por donde pasean cogidas del brazo las hermosas obreras al terminar su jornada. Budapest. Guía para marcianos es un juego sutil de cajas chinas de la nostalgia, de la ciudad desvanecida que llora el poeta, de la ciudad que contempla con el rostro maravillado, de la ciudad bajo cuyos puentes y colinas fluye eterno el Danubio.

Rutas de leyenda para viajar con niños por España

Por suerte, nuestro país está repleto de rincones mágicos que esconden historias misteriosas y legendarias, algunas reales y otras no tanto. Pero historias, al fin y al cabo, que hacen volar nuestra imaginación. Este libro es una ventana a algunas de esas famosas leyendas que enriquecen nuestra visita. Rutas de leyenda para viajar con niños por España es más que una guía de viaje, es un libro para leer antes de irnos a dormir o para inspirarnos a la hora de organizar un viaje. Incluye 25 itinerarios bellamente ilustrados y especialmente pensados para los más pequeños, con numerosas propuestas para visitar, lugares para alojarse y planes divertidos. Cada ruta está acompañada por una leyenda o un cuento local.

Guía para viajeros inocentes

En 1867, parte del puerto de Nueva York la primera excursión turística moderna que se conoce, con destino a los escenarios clásicos del Mediterráneo. A ella se apunta el que sería luego el padre de Tom Sawyer -armado con ese humor mordaz y ese dominio del lenguaje que lo caracterizan y que lo convertirán en uno de los escritores norteamericanos más importantes de todos los tiempos-, con el compromiso de mandar crónicas del viaje al periódico que le paga el billete, el Alta California.

Viaje al sur

En 1962 Juan Marsé recorrió las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga acompañado por su amigo Antonio Pérez y por el fotógrafo Albert Ripoll Guspi. Su intención era escribir una crónica de ese viaje, intercalando fotografías y titulares de la prensa franquista, de tal manera que su relato se infiltrase en la realidad que el poder oficial silenciaba. Por problemas financieros y por la presión de la censura, este magnífico documento literario y político que iba a publicar la mítica editorial Ruedo Ibérico, recién fundada en París por un grupo de exiliados españoles, no llegó a ver la luz, y durante mucho tiempo se creyó que el manuscrito se había perdido. Firmado con el seudónimo de Manolo Reyes -nombre real del Pijoaparte, que protagonizaría pocos años después Últimas tardes con Teresa, la novela con la que Marsé se consagró-, este libro dormía con otro título en los archivos de Ruedo Ibérico custodiados en Amsterdam. Después de una ardua labor de investigación, Lumen ha conseguido rescatarlo, así como las fotografías originales, casi sesenta años después de su creación. A caballo entre la narrativa de viajes, la denuncia política y el fotorreportaje moderno, Viaje al sur es un retrato social y moral de una España que estaba saliendo de la posguerra y se disponía a vivir una decisiva transformación, una narración deslumbrante que ya pone de manifiesto la extraordinaria capacidad de Juan Marsé para captar voces, dibujar personajes y recrear atmósferas.

MADRID

Un emocionante relato, personal y literario, sobre la historia de Madrid desde sus inicios hasta hoy. La historia de una vida y de una ciudad, MADRID, contada de manera prodigiosa, original y apasionada por alguien que llegó a ella hace cincuenta años como tantos: probando fortuna.

La sombra de la ruta de la seda

El viajero experimentado emprende la ruta. Cuarenta años atrás visitó algunos de los lugares, así que ciertos tramos del camino los conoce ya. Sí, le resultan familiares pero a la vez distintos, pues los tiempos ahora son otros, otros los regímenes que los gobiernan, otros los terrores. Él también era una persona diferente. Desde Xi’an, en el corazón de China, a Antioquía, pasando por las montañas del Asia central, el norte de Afganistán y las llanuras de Irán, en autobús, tren, carro y camello, Colin Thubron busca en este libro el rastro de la que fue la mayor ruta terrestre del mundo, aquella gracias a la que llegaron a Occidente no sólo la seda, sino también el papel, la pólvora, el estribo o la brida. En total, Thubron cubre en su periplo más de once mil kilómetros en ocho meses a través de un enorme entramado de arterias que se separan y convergen a lo largo y ancho del continente asiático, creando con sus palabras una magnífica visión de un mundo antiguo expuesto a la agitación de la era moderna.

La memoria del Ararat

Ésta es la historia de un largo viaje que empieza, de hecho, mucho antes del viaje en sí, en el ámbito de la cultura armenia que, quizá sin saberlo, todos conocemos: la de Arshile Gorky, Charles Aznavour, Atom Egoyan, William Saroyan, los integrantes de la banda System of a Down… Es la Armenia que difunden e internacionalizan los armenios de la diáspora, que son muchos más que los tres millones que viven en la actualidad en ese país milenario.
Partiendo de la capital, Ereván, y pasando por los fascinantes monasterios de Geghard, Khor Virap, Tatev y Haghpat, así como por Echmiadzin (el Vaticano armenio), el lago Sevan y el no-país de Nagorno Karabaj —escenario hace veinte años de una guerra que se cobró 20.000 muertos—, Xavier Moret explora a fondo una tierra obsesionada con el Ararat, la montaña en la que, según la leyenda, se posó el Arca de Noé tras el diluvio universal, principio y fin de todo lo armenio pese a hallarse —caprichos de la historia— en Turquía.
Pero este viaje es también un recorrido por la dolorosa cicatriz, todavía muy presente, del genocidio que en 1915 acabó con la vida de un millón y medio de armenios que habitaban en territorio turco. Dos terceras partes de los ciudadanos de Armenia son hoy descendientes de víctimas de aquella masacre, que sigue muy viva en la memoria de quienes, de un modo u otro, sienten como suya esa mezcla de nostalgia, orgullo y dolor que es la armenidad. 

Jerusalén, santa y cautiva

En la Ciudad Vieja de Jerusalén siete de las ocho puertas que dan acceso al interior de la muralla son los puntos de reunión. La octava, la Puerta Dorada, situada en la parte oriental de la Explanada de las Mezquitas, también es un punto de reunión clave, pero permanece sellada a la espera de que vuelva el Mesías. Cuando este regrese, se abrirá y por ella entrará el redentor seguido de los miles de judíos y musulmanes enterrados en los cementerios situados allí de forma estratégica, con la esperanza de ser los primeros en seguirle. Hasta que vuelva el salvador, mejor quedar en alguna de las otras siete. Esta es una crónica de Jerusalén —ciudad en la que reside Mikel Ayestaran con su familia desde hace años— escrita en primera persona a partir de las historias de vecinos de los cuatro barrios (musulmán, judío, armenio y cristiano) de la Ciudad Vieja. A través de ellas, el autor habla de cómo es la vida en una ciudad cautiva de su santidad, ansiada por judíos, musulmanes y cristianos, una Tierra Santa en la que inevitablemente el pasado se come al futuro.

Océano África

Esta es una historia de carreteras de tierra, de viajes en autobuses destartalados y de platos de mijo compartidos. También de las lágrimas de un veterano de guerra en Sudán del Sur, de la negociación de una dote en una aldea sudafricana y del hambre desesperada de los nómadas del Cuerno de África. Desde hace más de una década, Xavier Aldekoa recorre el continente africano, donde ha sido testigo de guerras fratricidas, de hambrunas silenciadas y del despegue de naciones. El reportero polaco Ryszard Kapuscinski decía que África no existe, y probablemente tenía razón, pero desde luego sí existen los africanos. Este es el libro de un periodista en África pero también de la risa, la ira, el baile, la muerte, la fiesta y la vida en un territorio de una riqueza humana y cultural apabullante. África es un océano. Un lugar inabarcable y aparentemente homogéneo si se observa desde la superficie, pero diverso y extraordinario cuando nos sumergimos en su interior. Este es un libro desde África.

Viaje sin mapas

En 1935 Graham Greene llegó a Liberia, país que Estados Unidos acaba de fundar con la intención de devolver al continente africano un contingente de esclavos liberados. Su condición de mundo virginal, a caballo entre la naturaleza salvaje y la sociedad organizada, atrajo a Greene a esta tierra que luchaba por sus señas de identidad.

Los trazos de la canción

Para un aborigen australiano, su país es como una inmensa partitura musical: allí donde pisa puede cantar canciones inmemoriales que hacen surgir el paisaje, otorgan derechos territoriales, posibilitan el trueque simbólico y permiten expresar el alma del intérprete. Fascinado por estas prácticas antiguas y poéticas, Bruce Chatwin desvela a través de su experiencia en Australia no sólo la naturaleza de los aborígenes, sino la de los nómadas en general. Especie de manifiesto místico-exorcista en medio de un itinerario encantado, Los trazos de la canción es, al mismo tiempo, un libro de viajes, una novela y una colección de aforismos, y por encima de todo un texto singular, tan mágico como el asunto del que se ocupa.

 

 

Volver a noticias