Noticias

09 AGO

¿Hablamos sobre la maternidad y la no maternidad?

Esta semana, nos adentramos en un tema rodeado de tabúes y mitos, un momento de la vida en el que todo cambia: El embarazo y la crianza de los hijos. Con 13 títulos en los que varias autoras arrojan luz sobre esta temática.
¿Hablamos sobre la maternidad y la no maternidad?

La llegada de una nueva vida trae consigo el inicio de un gran proceso de aprendizaje. Ya sea en pareja o en solitario, la maternidad es un momento en el que se deben afrontar numerosos cambios, físicos y psicológicos. Y qué mejor forma de enriquecernos en este sentido que con varios títulos que afrontan temas como los mitos que encierra la crianza de los hijos, los prejuicios que entraña y cómo ha evolucionado el concepto a lo largo de la historia.

Pero tanto hablamos de maternidad, como de no maternidad, porque el embarazo es una elección y no una imposición social, como afrontan numerosas autoras en sus páginas. Asimismo, la situación económica actual y las pocas posibilidades que existen para muchas parejas y mujeres en particular de poder permitirse criar a un hijo o hija.

Además, con la evolución del feminismo también llega una nueva forma de ver la maternidad, las autoras de las que hablamos a continuación aportan su visión sobre la maternidad desde un prisma femenista más amplio y novedoso.

La maternidad y el encuentro con la propia sombra de Laura Gutman

La nueva versión actualizada y ampliada de un libro revolucionario que se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo. Referente obligado para madres, padres, terapeutas y profesionales de la salud, La maternidad y el encuentro con la propia sombra apela a la madurez emocional de las madres para que asuman la valentía de entrar en contacto con los conflictos emocionales que se manifiestan a partir de la llegada de los hijos. Con un planteamiento novedoso, Laura Gutman enfrenta los mitos y prejuicios relativos a la maternidad, la crianza de los niños y los obstáculos que aparecen a lo largo del camino para garantizar el bienestar del niño. Una exploración necesaria y un encuentro íntimo y sincero para afrontar con mayor conocimiento de sí misma esta etapa tan trascendental en la vida de cualquier mujer.

Mama desobediente. Una mirada feminista a la maternidad de Esther Vivas

¿Qué implicaciones tiene ser madre, parir y dar de mamar? Las mujeres se enfrentan enfrentamos a una doble presión, ser mamás, como dicta el mantra patriarcal, y triunfar o sobrevivir como puedan en el mercado de trabajo: un ejercicio casi imposible de malabarismos cotidianos. A lo largo de la historia, la maternidad ha sido utilizada como instrumento de control y supeditación de las mujeres. Pero, una vez conquistado el derecho a no ser madres, queda pendiente que las mujere se reapropien de la experiencia materna. Para la autora de este libro, "ya va siendo hora de que reivindiquemos la maternidad como una tarea imprescindible y común, y rompamos el silencio acerca del embarazo, el parto, la pérdida gestacional, la lactancia y el cuidado". Al nuevo feminismo emergente le corresponde pensar otra maternidad.

El vientre vacío de Noemi López

La capacidad de predecir cómo serán nuestras propias vidas no existe porque la precariedad ha dinamitado la posibilidad de visualizar nuestro futuro. Las dinámicas se han configurado para que todo dure poco: compra lo que vas a cenar hoy, ya veremos qué comes mañana; quizá en un mes no tengas trabajo; en un año acaba el alquiler de tu piso. La incertidumbre que ha generado la crisis ha hecho tambalear no solo nuestras expectativas, sino también nuestras certezas más primitivas, aquellas que pensé que siempre se mantendrían incluso cuando no tuviese nada material a lo que aferrarme: un hijo, por ejemplo. Un panorama en el solo se permite el pensamiento cortoplacista, la pura supervivencia. Un escenario donde plantearse tener hijos da pánico. Pero no tenerlos, cuando lo deseas tanto, también.

Maternidad de Sheila Heti

¿Qué gana y qué pierde una mujer al convertirse en madre? ¿Puede una creación artística reemplazar a un hijo?

Enfrentada al conflicto de toda mujer que se acerca a los cuarenta sin haber tenido hijos, mientras sus amigas se preguntan cuándo van a ser madres, la narradora de Maternidad se pregunta si realmente quiere serlo. La importancia de la creación en su vida, la relación fría que mantiene con su madre o la resolución tomada por su pareja de no intervenir en una decisión que considera que es ella quien debe tomar son algunos de los factores que Sheila Heti pone encima del tablero para llegar a la mejor conclusión posible. Aunque tal vez sea mejor que el azar resuelva las cosas: por eso arroja una moneda al aire cada vez que hace una pregunta esencial.

Tras su aclamada novela ¿Cómo debe ser una persona?, lectura obligada para toda una generación, Heti aborda con franqueza, originalidad y humor la necesidad, o no, de ser madre. Un libro valiente, profundo y original que desencadenará animadas conversaciones sobre el feminismo, la paternidad y sobre cómo y para quién vivir.

Maternidades. Política de la representación

Este ensayo colectivo aborda un tema atemporal y, al mismo tiempo, atravesado por una dimensión política: la maternidad, o, para ser más exactos, los relatos sobre la misma que articulan la experiencia de ser o dejar de ser madre. Desde el relato bíblico al audiovisual, de los clásicos a los contemporáneos, de la pintura a las redes sociales, se va tejiendo, cual hilo de Aracne, una red de valores y normas, culpas y castigos, goces e interdicciones en torno a la figura de la Madre sin los cuales resultaría incomprensible la cultura occidental tal y como hoy la conocemos. Este "rayo que no cesa" señala un camino a seguir, pero tambien la penumbra en la que adentrarse, abandonándolo, en busca de lo nuevo.

La lactancia materna. Política e identidad de Beatriz Gimeno

La lactancia materna no es una cuestión exclusivamente biológica, sino que es también una práctica política. En este trabajo se pone de manifiesto la presión que el sistema patriarcal ha ejercido casi siempre sobre las madres para que den de mamar y la resistencia frente a esta obligatoriedad. Desde la segunda mitad del siglo XX la práctica de la lactancia se hace más complicada y se sitúa en el centro tanto de las políticas neoliberales que buscan acabar con los servicios públicos como de un sector del feminismo que busca resignificarla positivamente. Coincidien­do con esto, la lactancia se convierte también en el centro de una nueva identidad femenina confrontada con la posición de otras madres que no desean dar de mamar. El ecologismo, los intereses de las multinacionales, el neoliberalismo, el feminismo, la religión, la ética, el racismo y las clases sociales son cuestiones que inciden en la lactancia materna construyendo una práctica personal y política muy compleja.

Las madres no de Katixa Agirre

Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen.Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crónica y el ensayo. Katixa Agirre reflexiona sobre la relación entre maternidad y creación dialogando con autoras como Sylvia Plath y Doris Lessing. ¿Es ser madre una cárcel? Este texto ahonda también en la infancia y la desprotección de los niños ante la ley.
 

No quiero ser mamá de Irene Olmo

Un relato autobiográfico sobre la no maternidad por elección. A veces en clave de humor, a veces con un tono más reflexivo e introspectivo, la protagonista relata sus experiencias y vivimos con ella las situaciones y conflictos que genera la toma de tal decisión, aún tabú hoy en día. Una historia que cuestiona la "normalidad" impuesta, consciente o no, por la sociedad y la tradición y nos enseña a todas y a todos, a tolerar y respetar las decisiones de los demás.

¿Materniyá? Cuando la naturaleza te pisa los talones de Marta Piedra

Este cómic afronta un dilema que viven muchas mujeres hoy en día alrededor de los 30 años, en ese momento en el que parece que las cosas comienzan a verse diferente. Preguntas como: ¿quiero ser madre ya? se asoman por el horizonte, mientras algunas amigas van procreando y parecen despertar un reloj interior que nunca había dicho nada y que ahora empieza a hacer tic-tac. Esta es una situación a la que nos enfrentamos muchas mujeres al llegar a la "flor de la vida", ese momento en el que nos damos cuenta de que los 30 no son los nuevos 20, y que la realidad es que los 40 están más cerca de lo que creemos.

Con el humor irónico que la caracteriza, Marta Piedra habla en este libro del camino que recorremos las mujeres en el momento de decidir si seremos madres, ¡y cuándo!, y todas las dudas que nos surgen. Greta y sus tres amigas, que forman el infalible grupo de "las maris", intentarán resolver todas estas preguntas para, finalmente, tomar una decisión. Cuatro posiciones muy diferentes hilvanan este cómic lleno de humor y cargado de realidad.

La hija única de Guadalupe Nettel

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto de esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento.

Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Es también una novela sobre tres mujeres, Laura, Alina, Doris, y los vínculos de amistad, de amor que establecen entre ellas. Una novela sobre las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual.

Hello, Mum de Polly Dunbar

Polly Dunbar es una ilustradora galardonada que escribe más para niños que para adultos. Aun así, cuando nacieron sus hijos, decidió empezar a retratar la belleza y la locura de la maternidad. Hello, Mum es su diario visual de los mágicos y absurdos ajetreos en los que la gran mayoría de los padres y las madres se reconocerán: desde el shock de los primeros días del bebe, pasando por la emoción (y el terror) de los primeros años de vida, o el caos de la rivalidad entre hermanos. Las maravillosamente divertidas, inteligentes y encantadoras ilustraciones de Dunbar capturan esta etapa tan preciosa y efímera con una perfección conmovedora.

Casas vacías de Brenda Navarro

La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio. Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares o la desigualdad social. Brenda Navarro ha conseguido un prodigio: caminar, sin caer se nunca, sobre la delgada línea que separa el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la vida privada y la vida pública, la pérdida y el encuentro, los cuerpos de las mujeres y el acto político.

El meteorito de cuando fui madre y todo voló en mil pedazos

Este libro no es una guía sobre la maternidad, es una experiencia: la de la ilustradora Amaia Arrazola, en cuya vida hace dos años aterrizó un meteorito llamado Ane. Esta vivencia, incluyendo el embarazo y el parto, es la que plasma aquí con enorme valentía y generosidad, poniendo el acento en aquello que no se suele mencionar, como la inseguridad, la frustración o el duelo por la vida anterior. Pero también es el relato de un amor instintivo que no requiere condiciones.

Volver a noticias