Noticias

18 OCT

Diez títulos para celebrar el Día de las Escritoras

Este lunes 18 de octubre conmemoramos el trabajo novelistas, poetas y escritoras en general
Diez títulos para celebrar el Día de las Escritoras

El día 18 de octubre de 2021 se celebra el Día de las Escritoras, el tema elegido para este señalado día ha sido "Leer las edades de la vida". Esta conmemoración es promovida por la Biblioteca Nacional de España unida a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, quienes desde 2016, buscan reivindicar el legado y trabajo de las escritoras.

Desde nuestra librería La Luna Nueva os traemos varios títulos que repasan la vida de grandes mujeres de nuestra historia, escritoras, activistas... en definitiva, mujeres que han contribuído al devenir de la historia y que desde su prosa y valentía pusieron el foco en sus escritos. A continuación, os proponemos las siguientes lecturas:

Por qué este mundo. Una biografía de Clarice Lispector por Benjamin Moser

En esta biografía, que es ya un libro de referencia en todo el mundo el autor desentraña los mitos que rodean a una de las más extraordinarias figuras de la literatura contemporánea y nos muestra cómo Clarice Lispector transformó su lucha personal como mujer en una obra de resonancia universal.

 

Clarice, una vida que se cuenta por Nadia Battella Gotlib

Este libro es una biografía literaria que resulta del abordaje crítico de los textos de la gran escritora brasileña Clarice Lispector (1925-1977) por parte de una de las mayores especialistas en su obra. A lo largo de las novelas, cuentos, cartas, crónicas y anotaciones sueltas de Clarice se diseminan datos de carácter autobiográfico que Nádia Battella Gotlib despliega para dar a conocer a una escritora cautivante, en la búsqueda de develar los misterios que rodearon su vida. Clarice, una vida que se cuenta es el más completo y acabado acercamiento realizado hasta el momento a la vida y la obra de una de las autoras más deslumbrantes de la literatura moderna, de quien Adriana Hidalgo publicó las crónicas agrupadas en Revelación de un mundo.

Emilia Pardo Bazán por Isabel Burdiel

Isabel Burdiel restituye la figura de la novelista española por excelencia, personalidad clave del siglo XIX.  Emilia Pardo Bazán, una de las grandes novelistas del siglo XIX europeo, extraordinariamente popular y traducida en vida a numerosas lenguas, contribuyó de manera decisiva (como Clarín, Galdós y otros grandes de su época) al cambio de registro novelístico y a la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos. Insertó abiertamente en la discusión pública la condición de las mujeres y sus derechos, con un enfoque tan moderno que no tiene igual entre las grandes escritoras del momento.  Intelectual respetada, polémica y vituperada, excelente empresaria de sí misma, notable periodista, crítica e historiadora de la literatura -entre otras muchas facetas-. Se casó, tuvo hijos, se separó discretamente y vivió varias relaciones amorosas, entre ellas una célebre e intensa con Benito Perez Galdós. Fue una mujer repleta de contradicciones estéticas, emocionales y políticas que se sintió a la vez cosmopolita, europea e intensamente nacionalista española; reaccionaria y progresista; excéntrica y subversiva y amante del orden. Su su personalidad resulta tan contundente como esquiva y difícil de aprehender.  El gran logro de Isabel Burdiel es dar cuenta magistralmente de esa multiplicidad, conectando y distinguiendo lo que escribió y lo que vivió, rastreando sus paradojas, sus decisiones, sus dudas, sus méritos y limitaciones, sus victoria, sus derrotas y, sobre todo, sus preguntas, que resuenan hoy "con una intensidad intelectual y emocional que la hacen plenamente contemporánea".

Memoria de la melancolía por María Teresa León

Entre el brillantísimo grupo de escritores que pobló el panorama cultural español de los años veinte y treinta de este siglo, que casi ya se va, y buena parte de los años del exilio, destaca por su originalidad, su profundo bagaje cultural, y su inteligente feminismo, María Teresa León, autora de una prosa hermosa e impecable. Casi con seguridad, su unión sentimental con el poeta Rafael Alberti dejó en un segundo plano su importancia como escritora. Pero su libro de memorias está a la altura de la indiscutible Arboleda perdida albertiana, y es con seguridad uno de los textos en prosa de mayor calidad entre los del Veintisiete. Memoria de la melancolía nos permite conocer mejor nuestra historia, a Alberti, y, por supuesto, a la burguesa, rebelde, guerrillera, exilada, esposa, madre, feminista, amiga y escritora: María Teresa León.

Carta a las mujeres por Virginia Woolf

Se recogen aquí las cartas a las más significativas corresponsales de Virginia Woolf, como su hermana Vanessa, y sus protectoras, amigas o relaciones literarias y editoriales más importantes: Violet Dickinson, Vita Sackville-West, Victoria Ocampo, Katherine Mansfield y Ethel Smyth. Estas cartas forman una conversación, una membrana móvil sin un dibujo reconocible, salvo en el reenvío permanente de las imágenes de unas corresponsales sobre otras. Todo se interrumpe en ellas con fragmentos de informaciones cuya única función es una alianza episódica con la destinataria en los juegos de poder. Alianzas ambiguas en W: es mujer –subordinada– pero pertenece a una clase que domina; sobre criadas y cocineras, sobre proveedores o transeúntes: los pobres. Cuando conversa, como en las cartas a sus amigas, habla con soltura de esas ambigüedades. Son parte explícita de un azar controlado. Y una carta es, hasta cierto punto, azar y control a la vez.

Extraños pájaros por María Regla Prieto

Este libro habla de la trascendencia de los encuentros, de unos momentos mágicos e irrepetibles que trastocaron por completo la vida de sus protagonistas. Cada uno de los ocho capítulos cuenta un encuentro diferente, aunque los personajes tienen algo en común. Son artistas.

El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma por Agustin Cerezales y Carmen Laforet

Con motivo de los 100 años del nacimiento de esta autora se publica este libro elaborado por Agustín Cerezales, que entrelaza la vida y la obra de una escritora que sigue inspirando a lectores de todas las generaciones. Una ventana a la que asomarse para conocer un poco más sobre su universo literario y su vida personal, circunstancias y puntos de vista mediante  fragmentos de su obra, fotografías inéditas, manuscritos, recortes de prensa, correspondencia, objetos personales, anécdotas rememoradas y un sinfín de imágenes que componen el retrato más cercano, íntimo y real hasta la fecha de una de las autoras más importantes de todos los tiempos. 

Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús

El Libro de la Vida es, ciertamente, un documento histórico. Este libro recoge la vida de santa Teresa de Jesús, y está escrito por la propia santa. Documenta época y cultura, así como el entorno, clima social y religioso, usanzas, cultura y religiosidad de la Castilla de entonces. Todo este contenido es secundario, pues el verdadero clima del libro es interno, pertenece al mundo del alma de la autora. Teresa de Jesús escribió este libro porque le pasó una cosa fuera de serie, y "esa cosa fuera de serie" de cara a lo trascendente, en su relación con Dios, es lo que narra aquí. La última intención del relato no es "informar" al lector, sino comunicar con él en empatía profunda.

Sor Juan Inés de la Cruz por Clara Campoamor

La novohispana Juana de Asbaje (1648-1695), sor Juana Inés de la Cruz, nació, vivió y murió en el territorio del país que hoy llamamos México. Cultivó con éxito todos los géneros literarios, siendo considerada como la Décima Musa. Nos ha dejado poemas tan famosos como «Hombres necios», obras de teatro, autos sacramentales y ensayos epistolares que supusieron una pionera vindicación de la inteligencia femenina y de su derecho a la ilustración. Su vida y obra no fueron ajenas al amor apasionado –como revelan algunos de sus poemas– ni tampoco al veneno de la autodestrucción. Gloria e ilustración de la corte virreinal, sus trabajos fueron en gran parte olvidados cuando no extraviados en forma de manuscritos perdidos. Hoy lo que nos queda de su obra es objeto de creciente admiración y estudio, habiendo dado paso a la existencia de verdaderos expertos, los sorjuanistas y a una especialidad literaria, el sorjuanismo.

Ellas cuentan la guerra. Las poetas españolas y la Guerra Civil. Antología 1936-2013 por Reyes Vila-Belda

Esta compilación se suma a los esfuerzos por recuperar a las muchas escritoras españolas olvidadas del siglo XX. Reúne una selección de poemas sobre la contienda y sus consecuencias de veinticuatro poetas, como Ángela Figuera, Carmen Conde, Gloria Fuertes o María Beneyto que permanecieron en España, junto a Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcin o Concha Zardoya entre otras, que marcharon al exilio. Todas rompieron con la concepción paternalista de que escribir sobre la guerra era un asunto masculino, aunque sus nombres y sus versos fueron a menudo silenciados. Sus vidas fueron afectadas por el enfrentamiento fratricida y sus experiencias articuladas por el trauma: perdieron seres queridos, presenciaron fusilamientos y bombardeos, sufrieron la escasez, el fin repentino de la infancia o la adolescencia, o el alejamiento de la patria. Durante la posguerra, los versos de muchas fueron censurados o tardaron tiempo en imprimirse. Por eso, se incluyen poemas publicados muchos años después. Por último, la recuperación reciente de la memoria histórica ha inspirado a alguna poeta a escribir sobre este tema. Los versos de todas ellas forman parte de la memoria colectiva de la nación.

Volver a noticias