Noticias

11 FEB

Celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con seis títulos imprescindibles

Uno de los pilares principales para acceder a la igualdad real es tener referentes, espejos en los que poder mirarnos e historias inspiradoras para soñar con nuevas oportunidades.
Celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con seis títulos imprescindibles

Visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos de la vida: política, sociedad, tecnología... es fundamental para poder recuperar el espacio que durante años ha estado ocupado únicamente por los hombres. Con el objetivo de que las mujeres puedan tener un acceso y participación plena e igualitaria a la ciencia las Naciones Unidas declararon el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Uno de los pilares principales para acceder a la igualdad real es tener referentes, espejos en los que poder mirarnos e historias inspiradoras para soñar con nuevas oportunidades. Por eso hoy os compartimos una amplia lista de libros en los que ellas son la protagonistas, grandes mujeres de nuestra historia que fueron referentes en el campo de las ciencias.

VISIONARIAS. INVENTORAS DESCONOCIDAS de Mercedes Palacios

El limpiaparabrisas, el envasado al vacío o la sierra circular son inventos tan cotidianos como invisibles son las mujeres que los idearon. La ilustradora Mercedes Palacios propone un viaje a lo largo de diferentes lugares y épocas para descubrir a algunas de las mujeres que, en muchas ocasiones sin ningún reconocimiento, en casi todas a contracorriente, y siempre venciendo los estereotipos sociales que las relegaban a un papel secundario, fueron capaces de imaginar un mundo mejor y se pusieron manos a la obra para que se hiciera realidad.

MUJERES DE CIENCIA 50 INTRÉPIDAS PIONERAS QUE CAMBIARON EL MUNDO de Rachel Ignotofsky 

Mujeres de ciencia rinde un homenaje ilustrado a algunas de las mujeres mas importantes e inspiradoras en la historia de la ciencia, la tecnologia, la ingenieria y las matematicas. Ademas, muestra los retos que estas mujeres tuvieron que enfrentar y vencer, asi como su curiosidad e impetu por conocer, descubrir e innovar. Quiza, como ocurrio con Vera Rubin, este libro plante en otros lectores una semilla que los aliente a seguir revelando los misterios del Universo.

PIONERAS. MUJERES QUE ABRIERON CAMINO de Espido Freire

Este libro habla de mujeres que fueron las primeras en romper un límite. Las que vivieron en el siglo XIX buscaron, sobre todo, acceder al conocimiento, que les permitieran estudiar y trabajar en lo que deseaban. Las de principios del siglo XX tuvieron como objetivo el voto y los derechos femeninos. Y el resto, cada una a su manera, demostraron un talento y un atrevimiento único.

Algunas de estas pioneras son muy conocidas, a otras las recuerdan solo en su tierra de origen, y otras han caído en el olvido; cuesta creer que en su momento algo tan cotidiano como ser médica, alcaldesa o cartera representara un escándalo para la sociedad. Leer sus historias supone aprender de la Historia y de sus errores y aciertos.

Nuestras niñas lograrán nuevas conquistas en aspectos que en estos momentos ni siquiera podemos imaginar. Y lo harán con mayor facilidad si conocen las historias de quienes lo consiguieron antes que ellas, y si les acompaña la confianza, el apoyo y la certeza de que podrán ser lo que deseen, encontrar lo que buscan, llegar hasta donde quieran.

ENFERMERAS INVISIBLES de Vanessa Ibánez, Olga Navarro y Iren Bofill 

¿Quién fue la enfermera que salvó la vida de dos mil quinientos niños y niñas judíos del gueto de Varsovia? ¿Cuál es la historia de la mujer que inventó y patentó la jeringa que se puede utilizar con una sola mano? ¿O la que diseñó el portabebés y la mochila de oxígeno portátil? ¿Conoces la historia de la mujer que encabezó la primera campaña mundial de vacunación? Trepidantes aventuras de viajes y peligros, relatos de superación y grandes descubrimientos científicos es lo que vas a encontrar en la vida de estas catorce mujeres valientes e invisibles que dieron todo por los demás haciendo lo que mejor sabían, cuidar. Escrito por dos enfermeras después de una ardua investigación, este libro ilustrado es un homenaje a una profesión que merece ocupar un lugar predominante en la historia.

LAS CHICAS SON DE CIENCIAS. 25 CIENTÍFICAS QUE CAMBIARON EN MUNDO de Sergio Parra e Irene Cívico 

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias? Si no puedes, tranqui. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación. ¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias?

PEQUEÑA Y GRANDE DIAN FOSSEY SANCHEZ de María Isabel Vegara

Dian Fossey fue una brillante zoóloga norteamericana reconocida por su labor científica y su defensa de los gorilas. Su carácter fuerte y apasionado la llevó a luchar ferozmente contra el tráfico de animales y la caza furtiva. Una lucha que –aunque le acabó costando la vida– consiguió salvar de la extinción a una especie única: la de los gorilas de las montañas. Pequeña & Grande es una colección de cuentos con la que niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse.

Volver a noticias