ALEXIEVICH,S.
» ver índice y texto ´una solitaria voz humana´ PDF
(138k)
En librerías el 26 de abril, coincidiendo con el 20 aniversario del
accidente nuclear
Tal como recalca su propia autora, este no es un libro sobre Chernóbil,
sino sobre sus consecuencias -las pasadas y las futuras-, sobre personas a
las que les tocó vivir una nueva realidad que todavía existe pero que aún
no se ha comprendido. Aquellos que sufrieron Chernóbil son los supervivientes
de una Tercera Guerra Mundial nuclear.
Según Alexievich, en este mundo hostil «todo parece completamente normal, el mal se
esconde bajo una nueva máscara, y uno no es capaz de verlo, oírlo, tocarlo, ni olerlo. Cualquier cosa
puede matarte? el agua, la tierra, una manzana, la lluvia. Nuestro diccionario
está obsoleto. Todavía no existen palabras, ni sentimientos, para describir esto».
Voces de Chernóbil recibió el pasado marzo de 2006 el premio del
Círculo de Críticos de Estados Unidos, en reconocimiento a la fuerza narrativa de
Alexievich y a la importancia de las historias que cuenta. Esta edición
en castellano incluye además testimonios inéditos hasta la fecha,
incorporados por la autora a la que es la última versión de la obra elaborada por
ella con motivo del XX aniversario de la catástrofe.
.
Svetlana Alexievich nació en Ucrania en 1948 y estudió periodismo en la
Universidad de Minsk, en Bielorrusia. Entre otros premios, ganó el del
instituto PEN, de Suecia, por «su coraje y dignidad como escritora».
Veintiún documentales han estado basados en guiones suyos. En 1989, su
libro
Chicos en Sink, prohibido durante diez años, destruyó el mito de la
guerra
soviético-afgana. Escribió Encantada con la muerte en 1993 y Voces de
Chernóbil en 1997.
Escribió
´Encantada con la muerte´ en 1993 y Voces de Chernóbil en 1997.
Reseñas
´La técnica [de Alexievich] es una poderosa mezcla de elocuencia y
mundanidad, que describe la incompetencia, el heroismo y el dolor: mediante los
monólogos de sus entrevistados crea una historia que el lector, por muy distante
de los acontecimientos, es capaz de palpar. Al leerlo, me di cuenta por primera
vez que Chernóbil fue el tsunami europeo, solo que, en este caso, fuimos
nosotros, los humanos, quienes lo provocamos, y no tiene fin.´
Julian Evans The Daily Telegraph
´Voces de Chernóbil contiene la fuerza trágica de un coro griego, y es poco
probable que volvamos a leer en breve una crónica semejante de la agonía y la
estupidez, de heroísmo y pérdida.´
Martin Cruz Smith The Times
´Estas historias ya serían suficientemente potentes en manos de cualquier
escritor, pero los monólogos recogidos por Alexiévich son además exquisitos en
la forma en que exponen la angustia de forma clara y sencilla.´
Time Out Chicago
´Alexievich… muestra los costes físicos, psicológicos y espirituales de la
catástrofe a través de una serie de monólogos que dan voz al dolor, la
confusión, las dudas y la fortaleza de cada interlocutor. De forma individual,
los relatos resultan horripilantemente reales… En conjunto, agrupan el grueso de
una pesadilla surrealista e interminable…´
Chicago Reader
´Si bien lo que aconteció en abril de 1986 no tiene remedio, los libros como
este ofrecen una oportunidad a los lectores de comprender lo que sucedió en
Chernóbil y el futuro que aguarda a aquellos que sobrevivieron a la catástrofe.´
The Daily Californian
´Terribles y grotescas, las historias se consolidan página tras página como
los radionúclidos instalados en los cuerpos de los supervivientes.´
The New York Times
´Porque no se interrumpe, el efecto es desgarrador, profundo, e incluso
leyendo el texto traducido uno siente como si estuviera allí mismo. Es como si
fuera ciencia ficción, pero no lo es, y por ello debería ser una lectura
obligada. Un golpe de genialidad, este coro de inválidos maldicientes,
científicos desengañados y amantes afligidos versa sobre la fe y el fin de
ella.´
East Bay Express