USON, CLARA
Clara Usón y la supervivencia de la tragedia
22 OCT 2015 - 18:15 CEST
El historiador del arte Aby Warburg desarrolló un concepto para el estudio de las imágenes que ha influido en todo el campo historiográfico: la supervivencia. Frente a una concepción cronológica y causal que concebía el pasado como algo fijo y estable, esta teoría de las supervivencias se fijaba en aquellos "despojosö de la historia que se resistían a neutralizarse. Warburg atendía (en palabras de otro crítico de arte, Georges Didi-Huberman) a "sus largas duraciones, latencias y síntomas, memorias enterradas y resurgidas, anacronismos y umbrales críticosö. Nada de esto es gratuito al referirnos a la nueva novela de Clara Usón (Barcelona, 1961), pues el principal hallazgo de Valor es haber dado con una poética de las supervivencias: simultaneidades y suma de tiempos históricos. Una intuición formal (una sabiduría) que puede hacer de esta novela una realización eficaz de la tantas veces convocada, y denostada, "novela políticaö. Por CARLOS PARDO
Una directora de sucursal de una caja levantina que ha vendido preferentes. Un joven militar, Fermín Galán, que decide poner en práctica sus ideales republicanos y encabezar la revolución en Jaca, en 1930. Un sacerdote fanático en el campo de concentración de Jasenovac, en el Estado Independiente de Croacia, durante la segu nda guerra mundial. Todos ellos se enfrentan a situaciones en las que deben asumir un riesgo, poner a prueba su coraje, en aras de lo que para ellos es el valor supremo: la revolución, la fe, el dinero, ante los cuales la conciencia es sólo una débil barrera.Valor ahonda en las heridas del pasado y en la mayor fractura del hombre contemporáneo. Tiempos, espacios y personajes se entreveran ante el asombro del lector, configurando una novela en la que, en última instancia, se aborda la esencia de las grandes novelas: la complejidad de la naturaleza humana y sus contradicciones. Sorprende y emociona la habilidad con que Clara Usón te mantiene en vilo hasta el final. Escritora de raza, tiene un pulso narrativo capaz de albergar profundidad y un oportuno sentido del humor; una mirada diferente reconocida internacionalmente como una de las voces más interesantes de la narrativa europea actual.Sólo la mejor ficción puede unir estos tres episodios reales.