TROPPO VERO

TROPPO VERO

SALÓN DE LOS PASOS PERDIDOS, 16

TRAPIELLO, ANDRÉS

35,00 €
IVA incluido
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
Editorial:
Editorial Pre-Textos
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-8191-994-3
Páginas:
796
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA CONTEMPORANEA
35,00 €
IVA incluido
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
Añadir a favoritos

Non é vero, troppo vero, ben trovato. Cuando se supo que el emperador Carlos V se había prosternado ante Tiziano para recoger del suelo el pincel que a aquél se le había caído, la época se quedó atónita. «Non é vero», pensaron muchos. Un siglo después tuvo lugar una escena parecida entre otro pintor no menos silencioso y el papa Inocencio X. También Velázquez pintaba el retrato de uno de los dignatarios más poderosos de su tiempo. Al mostrárselo ya acabado, parece que el papa, un hombre viejo y de expresión adusta, dijo con tanta admiración como fatalidad y tristeza: «Troppo vero». De ninguna de las dos historias hay constancia documentada, pero ambas se tienen por verdaderas desde los días remotos en que empezaron a circular. La de Tiziano es una leyenda que ha pasado a ser verdad, es decir, un invento historiográfico, pero que tiene sentido, y la de Velázquez una verdad que ha pasado a ser leyenda. No obstante, deben su fortuna al principio de verosimilitud: aunque no hubiesen sido verdaderas, resultarían, conociendo la personalidad de los protagonistas, muy convincentes, haciendo bueno una vez más el dicho: e non é vero, é ben trovato. Notemos que en ambas escenas los dos artistas, que gozaron de plena libertad mientras trabajaban, no necesitaron añadir nada a las palabras de sus señores. Una buena parte de los episodios íntimos o públicos que se narran en este libro parecen avenirse al «demasiado verdadero», en lo que tienen de calco, claro, no de canon; sobre otros, sin embargo, gravitará el «no puede ser verdad» o el «no es posible», como si fuesen hijos sólo de la imaginación. O sea, troppo vero, ma non troppo, podríamos decir. En unos y en otros parece latir, sin embargo, el único impulso de llegar a ser reales, que es, hoy por hoy, el modo también más discreto y silencioso de servir a la realidad sin dejar de ser libres ni verdaderos, como esas dos historias que corren por el mundo desde hace siglos sin que nadie tampoco las haya puesto en duda.

Non è vero, troppo vero, ben trovato. Cuando se supo que el emperador Carlos V se había prosternado ante Tiziano para recoger del suelo el pincel que a aquél se le había caído, la época se quedó atónita. «Non è vero», pensaron muchos. Un siglo después tuvo lugar una escena parecida entre otro pintor no menos silencioso y el papa Inocencio X. También Velázquez pintaba el retrato de uno de los dignatarios más poderosos de su tiempo. Al mostrárselo ya acabado, parece que el papa, un hombre viejo y de expresión adusta, dijo con tanta admiración como fatalidad y tristeza: «Troppo vero». De ninguna de las dos historias hay constancia documentada, pero ambas se tienen por verdaderas desde los días remotos en que empezaron a circular. La de Tiziano es una leyenda que ha pasado a ser verdad, es decir, un invento historiográfico, pero que tiene sentido, y la de Velázquez una verdad que ha pasado a ser leyenda. No obstante, deben su fortuna al principio de verosimilitud: aunque no hubiesen sido verdaderas, resultarían, conociendo la personalidad de los protagonistas, muy convincentes, haciendo bueno una vez más el dicho: e non è vero, è ben trovato. Notemos que en ambas escenas los dos artistas, que gozaron de plena libertad mientras trabajaban, no necesitaron añadir nada a las palabras de sus señores. Una buena parte de los episodios íntimos o públicos que se narran en este libro parecen avenirse al «demasiado verdadero», en lo que tienen de calco, claro, no de canon; sobre otros, sin embargo, gravitará el «no puede ser verdad» o el «no es posible», como si fuesen hijos sólo de la imaginación. O sea, troppo vero, ma non troppo, podríamos decir. En unos y en otros parece latir, sin embargo, el único impulso de llegar a ser reales, que es, hoy por hoy, el modo también más discreto y silencioso de servir a la realidad sin dejar de ser libres ni verdaderos, como esas dos historias que corren por el mundo desde hace siglos sin que nadie tampoco las haya puesto en duda.

Artículos relacionados

  • ANATOMÍA DE UN INSTANTE
    CERCAS, JAVIER
    Un relato vibrante, tenso y pormenorizado que empieza leyéndose como una novela policíaca y acaba leyéndose como una novela de terror. «Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981 mien...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    23,90 €

  • DÉJATE CAER (TE ESPERARÉ 4)
    ARMENTROUT, JENNIFER L.
    Hace once meses, Roxy y el agente Reece Anders tuvieron un rollo de una noche. Ella lleva enamorada de él desde los quince años, y él desearía que la noche que compartieron jamás hubiera sucedido. Por eso, aunque Roxy renuncia para siempre a Reece, el pasado y el futuro se entrelazan y la obligan a confiar en el único hombre que le ha roto el corazón no una, sino dos veces. Cua...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    19,90 €

  • EL PEÓN EN EL TABLERO
    NEMIROVSKY, IRENE
    Hijo de un magnate del acero cuyas inversiones se han venido abajo, Christophe Bohun, un hombre sin ambiciones, esperanzas ni deseos trabaja en una Agencia Internacional de Noticias y vive con su padre moribundo, su mujer, su amante y su hijo, rodeado de una grandeza ruinosa y aquejado por un profundo malestar. Junto con el vago recuerdo de una mujer a la que una vez amó, su ún...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    20,00 €

  • LAS MENTIRAS QUE NOS UNEN
    ANTHONY APPIAH, KWAME
    Un poderoso manifiesto contra la guerra de identidades, por uno de los más lúcidos pensadores contemporáneos. «Breve pero poderoso. Appiah desmantela elegantemente la farsa, el dogma y la propaganda que persisten en nuestros intentos de discutir la "identidad". Inspirador e imprescindible.»Zadie Smith Género, religión, raza, nacionalidad, clase y cultura. Estos conceptos nos de...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    21,90 €

  • LOS CAPULLOS REGALAN FLORES
    MODERNA DE PUEBLO
    «Los capullos no regalan flores» fue el primer gran éxito de Moderna de Pueblo. Cuando 10 años después de su publicación decidimos hacer una nueva edición, me puse a releerlo por si había algún chistecillo que había «envejecido mal». ¡Qué ingenua! En mi recuerdo, el libro iba sobre las desventuras de una soltera en la ciudad. Y sí, va de eso, pero también se podría titular «Las...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    19,95 €

  • EL TIGRE
    DICKER, JOEL
    El primer thriller del fenómeno mundial autor de El enigma de la habitación 622 y La verdad sobre el caso Harry Quebert en una preciosa edición ilustrada por David de las Heras. MÁS DE 15.000.000 DE LECTORES SON #AdictosaDicker Ganador del Premio Goncourt des Lycéens, del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, del Premio Lire, del Premio Qué Leer y del Premio San Clemen...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    15,90 €

Otros libros del autor

  • LAS ARMAS Y LAS LETRAS
    TRAPIELLO, ANDRÉS
    Considerado ya un clásico, agotado y buscado como libro de culto, Las armas y las letras fue en su día algo más: una mirada libre, minuciosa y completa sobre la literatura en la Guerra Civil española. Ahora, coincidiendo con el 25 aniversario de su aparición, Destino publica una edición actualizada y con nuevo prólogo de su autor. «Los estudios sobre la guerra civil y la public...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    32,00 €

  • DILIGENCIAS
    TRAPIELLO, ANDRÉS
    Puede decirse de estas diligencias lo que de los salones de pasos perdidos: en sí mismas no son nada, pero sin ellas quedaríamos atrapados en una gran estancia, sin saber adónde ir, desconcertados e indecisos. Las sucesivas entregas de esta obra tratan en general más de la vida que de la literatura, y aunque formen una novela, están menos relacionadas con la ficción que con rea...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    30,00 €

  • Y
    TRAPIELLO, ANDRÉS
    Buena parte de estos poemas se escribieron en una casa situada entre dos caminos. Semejan la v de una horquilla. Desde la terraza vemos cómo se juntan allá abajo, frente a nosotros, antes de proseguir su curso formando una y.  El título de un libro de poemas obedece a razones de todo género, que su autor encuentra, por lo general tras laboriosas cavilaciones, acertadísimo. Comp...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    16,00 €

  • DON QUIJOTE DE LA MANCHA
    TRAPIELLO, ANDRÉS
    A lo largo de los siglos muchos escritores se han aventurado en la empresa de producir una secuela a la obra maestra cervantina. Andrés Trapiello es, sin duda, el escritor contemporáneo que más ha vuelto en estas últimas décadas sobre las vicisitudes de don Quijote y de los personajes que le rodean, publicando dos secuelas de la obra maestra cervantina: Al morir don Quijote (20...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    10,95 €

  • MUNDO ES
    TRAPIELLO, ANDRÉS
    Los títulos de cada una de las veintiuna entregas de este Salón de pasos perdidos han sido variaciones sobre un mismo tema, y no es infrecuente que se hayan cambiado durante el proceso de escritura o corrección, sin que importe mucho, porque tratan de recoger el propósito con que fueron escritas, siempre el mismo: relatar la vida de una manera más o menos curiosa, sin destruir ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    29,00 €

  • EL FINAL DE SANCHO PANZA Y OTRAS SUERTES
    TRAPIELLO, ANDRÉS
    ´Esta novela cuenta la búsqueda de fortuna de un grupo de amigos nada comunes. Poco bueno esperan ya de su patria, así que se ilusionan que un viaje al Nuevo Mundo les cambie la vida. El Nuevo Mundo es de los nosa y si ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    8,95 €