J. GALARZA, CESAR
Existe una variada gama de actos realizados al margen de la ley (p. ej.: tráfico y compraventa de armas, drogas y animales; el ejercicio de la prostitución, la compraventa de mercaderías y servicios falsificados o adulterados, etc.) cuya ejecución genera una considerable circulación de capitales que supera incluso, en algunos casos, las cifras de los negocios lícitos.
Estos actos, hechos o negocios ilícitos, además de ocasionar, en mayor o menor medida, perjuicios a la sociedad, provocan una situación de injusta competencia desleal con sus pares ilícitos, al tener que afrontar éstos pesadas cargas fiscales, a las que no se hallan sometidas las conductas ilícitas que resultan por ello, en los hechos, mucho más lucrativas que las realizadas en un marco legal.
En este sentido, a lo largo de la presente obra se intenta dilucidar, haciendo uso de la doctrina, legislación y jurisprudencia correspondiente, la eventual conveniencia de someter en concreto a tributación dichos actos ilícitos, por considerar que, a pesar de que a primera vista la lógica pudiera sugerirnos lo contrario, ello corresponde a criterios de equidad y justicia que deben imperar todo ordenamiento jurídico.
Con esta mira, la investigación se ha proyectado sobre cuatro aspectos bien definidos. El primero de ellos abarca la exposición del concepto, requisitos y fundamento del hecho imponible y las circunstancias que pueden enervar el nacimiento de la obligación tributaria, pese a haberse realizado el hecho que la ley define como presupuesto básico de la configuración de la obligación tributaria.
El segundo comprende el examen de los diversos criterios jurídicos, éticos y económicos que pueden vincularse en detrimento o a favor de la tributación de los actos ilícitos. El tercero se aboca al planteamiento y análisis de distintas situaciones problemáticas que podrían surgir de la eventual aplicación práctica del tipo de tributación objeto del trabajo. Y finalmente el cuarto, se dedica al examen de la aplicación concreta del tema sobre los impuestos principales del Sistema Tributario Español.