ELIAS PEREZ, CARLOS
´Ahora se hace en España la mejor televisión de la historia. Si alguien dice que la programación pasada era mejor, yo le castogaría a verla. La telebasura no existe´. Con estas frases, pronunciadas en julio de 2003, se defendía de las críticas en un curso de verano de El Escorial, José María Mainat, director general de la productora Gestmusic-Endemol, responsable de varios de los programas de más éxito calificados como de ´telebasura´: Operación Triunfo, Crónicas Marcianas, Hotel Glam o El poder del amor. Si fuese cierto que la ´telebasura´ no existe, por qué hasta el mismísimo presidente del gobierno español, José María Aznar, la criticó en Onda Cero. Aznar la definió como: ´gente que no se sabe quién es ni de dónde ha salido, contando miserias, insultándose de forma descarada, aireando todo tipo de intimidades´. ¿Si no es telebasura, qué es? Este libro quiere reflexionar sobre este hecho desde la universidad española y cómo puede afectar al futuro de la sociedad. El objetivo es proporcionar una serie de pistas para definir y comprender este fenómeno. Pero sobre todo quiere sugerir fronteras claras entre lo que es espectáculo y lo que es periodismo. Entre quien sólo es un alcahuete o cotilla y quien es periodista. Y quiere denunciar que se utilice la ´poca´ credibilidad que aún le queda al periodismo para hacer negocio con la telebasura. También critica cómo en España, y no tanto en otros países, se ha llegado a unas condiciones en las que si se opta por ejercer el periodismo serio en televisión, se termina en el paro. pero si el periodista se vende a la telebasura, como Javier Sardá, no sólo ganará mucho dinero, sino que adquiere tanto poder que puede enfrentarse abiertamente a los mismísimos dueños de su cadena de televisión. ¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿Cómo puede paliarse? ¿Qué culpa tiene este gobierno y los anteriores? ¿Que efectos tendrá en las generaciones futuras? ¿Qué responsabilidad tiene la universidad en todo esto? Estas preguntas intentan responderse en este libro.