TEATRO Y ENSEÑANZA DE LENGUAS

TEATRO Y ENSEÑANZA DE LENGUAS

SANTOS SANCHEZ, DIEGO

5,46 €
IVA incluido
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
Editorial:
ARCO LIBROS S.A.
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-7635-797-2
Páginas:
80
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS DE DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL/LE
5,46 €
IVA incluido
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
Añadir a favoritos

Introducción

1. Teatro y Lengua
1.1. El Teatro
1.1.1. El Teatro como recurso didáctico
1.1.2. La naturaleza híbrida del fenómeno teatral
1.2. La Lengua
1.2.1. La competencia verbal
1.2.2. La competencia no verbal
1.2.3. La competencia cultural
1.3. Puntos de intersección

2. Teatro y Competencia Verbal
2.1. Teatro y competencia verbal en los manuales de e/le
2.2. Viabilidad de la aplicación del Teatro a la enseñanza de la
competencia verbal

3. Teatro y Competencia no Verbal
3.1. La competencia no verbal en e/le
3.2. Competencia no verbal y Teatro en los manuales de e/le
3.3. La dramatización como recurso didáctico y su aplicación a e/le
3.3.1. La motivación
3.3.2. Tipos de dramatización
3.4. Propuestas didácticas
3.4.1. Dramatización y paralenguaje
3.4.2. Dramatización y kinésica
3.4.3. Dramatización y proxémica
3.4.4. Dramatización y cronémica
3.4.5. Dramatización de rituales y rutinas lingüísticas
3.4.6. Dramatización de la conversación
3.5. Viabilidad de la aplicación del Teatro a la enseñanza de la competencia no verbal

4. Teatro y Competencia Cultural
4.1. La competencia cultural
4.2. La enseñanza de la cultura
4.2.1. Cultura, Literatura y Teatro en los manuales de e/le
4.3. El Teatro como método: la cultura
4.4. El Teatro como contenido: la Cultura
4.5. Viabilidad de la aplicación del Teatro a la enseñanza de la competencia cultural

5. Conclusiones

Ejercicios para la reflexión

Soluciones a los ejercicios

Bibliografía

La enseñanza de lenguas adolece en muchos casos de un carácter rígido y académico que va en detrimento de la motivación del alumno. El empleo del Teatro en el aula dispara los niveles de motivación por su carácter lúdico, desenfadado y grupal. Se trata de una metodología docente innovadora y efectiva, pero que carece aún de soporte teórico. Este libro plantea una reflexión general sobre la aplicación del Teatro al aula de E/LE en una triple perspectiva. Primeramente se analiza la viabilidad del texto teatral como recurso con que trabajar el componente verbal de la lengua, a través de ejercicios puramente lingüísticos. Posteriormente se desarrolla la propuesta más rentable: que el recurso de la dramatización, tanto de textos fijados por la tradición teatral como de situaciones creadas ad hoc, es un método óptimo para trabajar los contenidos no verbales asociados a la lengua y que normalmente no se enseñan de manera intensiva: los movimientos corporales, las distancias interpersonales o la dinámica conversacional, entre otros. Por último, se reflexiona sobre la literatura dramática: como medio con que trabajar los aspectos culturales más generales (la vida cotidiana, las relaciones sociales, etc.) a través de su representación en los textos.

La enseñanza de lenguas adolece en muchos casos de un carácter rígido y académico que va en detrimento de la motivación del alumno. El empleo del Teatro en el aula dispara los niveles de motivación por su carácter lúdico, desenfadado y grupal. Se trata de una metodología docente innovadora y efectiva, pero que carece aún de soporte teórico. Este libro plantea una reflexión general sobre la aplicación del Teatro al aula de E/LE en una triple perspectiva. Primeramente se analiza la viabilidad del texto teatral como recurso con que trabajar el componente verbal de la lengua, a través de ejercicios puramente lingüísticos. Posteriormente se desarrolla la propuesta más rentable: que el recurso de la dramatización, tanto de textos fijados por la tradición teatral como de situaciones creadas ad hoc, es un método óptimo para trabajar los contenidos no verbales asociados a la lengua y que normalmente no se enseñan de manera intensiva: los movimientos corporales, las distancias interpersonales o la dinámica conversacional, entre otros. Por último, se reflexiona sobre la literatura dramática: como medio con que trabajar los aspectos culturales más generales (la vida cotidiana, las relaciones sociales, etc.) a través de su representación en los textos.

Artículos relacionados

  • REINO ARCOÍRIS 2 - EL MISTERIO DEL LAGO AZUL
    VILA, LAURA
    ¡El mágico Reino Arcoíris te está esperando! Siete princesas, siete colores, siete emociones... y un mundo de fantasía por descubrir. Hola, ¡soy Olivia! La Princesa Azul. Algo muy extraño está sucediendo en el Lago Azul, el agua está muy caliente y han desaparecido todos los peces... Con la ayuda de mis amigas, las otras princesas del Reino Arcoíris, nos sumergiremos en el lago...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    10,95 €

  • OH, OH, LEO - ¡AL BAÑO!
    CHATTERTON, CHRIS
    El pequeño Leo ha pasado un día genial: corriendo bajo la lluvia, saltando en charcos de barro… y al llegar a casa, ¡es hora del baño! Fuera botas, chaqueta y pantalón. Y a la bañera, con agua y jabón. Una nueva colección de libros de cartón con el osito más tierno de Chris Chatterton. Un libro con mecanismos y pestañas ideal para sus pequeñas manitas.Los libros de cartón son: ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    10,95 €

  • CAPERUCITA ROJA Y EL LOBO EN VERSO (COLECCIÓN ALFAGUARA CLÁSICOS)
    DAHL, ROALD
    Adéntrate en el loco y mágico mundo de los cuentos de ROALD DAHL En las profundidades del Bosque, el Señor Lobo se acaba de zampar a la abuela de un bocado. Pero, cuando intenta comerse a Caperucita, el pobre animal no se imagina lo que la pequeña le tiene preparado... La historia de una Caperucita irreverente, sorprendente y... muy VALIENTEUno de los divertidísimos Cuentos en ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    16,95 €

  • PIEL CON PIEL
    MALA, IRENE
    Los psicólogos dicen que hay cinco tipos de idiomas del amor, pero para los bebés solo hay uno: el contacto. Piel con Piel es la historia de una madre y su bebé, del primer contacto, la primera caricia, el primer amor. Pero también es la historia de las primeras noches sin dormir, los primeros lloros, leer el mismo cuento una y otra vez mientras la cena se enfría en la mesa… Un...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    19,95 €

  • KALAMBU. PRIMERA PARTIDA
    PUELLES, BRUNO
    Bienvenido a Kalambu: has respondido a la llamada. Un desafío por jugador. Un peligro, una gema. Puede que uno de ellos se alce victorioso al final de la partida, o quizás no. Puede que todos sobrevivan para contarlo. O quizás no.Si se quedan en el juego, serán eternos. A Greta le está costando integrarse en su nuevo colegio. A veces siente que el único lugar seguro es el baño...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    14,96 €

  • CUENTOS DE LETRAS. CUENTOS DE LA A A LA Z
    DE SANCHO SOTO, SABINA MARIA
    Las divertidas aventuras de las letras, de la A a la Z, quedan recogidas en estos 29 cuentos, uno por cada sonido del abecedario. Este libro tiene el objetivo de que los niños y las niñas que están empezando a leer y a escribir aprendan a distinguir las grafías y los sonidos de cada letra y aprendan a reconocerlas. Además, incluye una propuesta de actividades al final del libro...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    16,95 €

Otros libros del autor

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. ESPAÑA. SIGLO XX
    SANTOS SANCHEZ, DIEGO
    Los tres capítulos o "actos" que componen este libro (además del epílogo, dedicado a su posterior recepción) suponen un extenso recorrido por el teatro español del siglo XX y pretenden evidenciar con la adecuada perspectiva sus principales hitos, corrientes y claves, prestando especial atención a todos aquellos aspectos que responden a la heterogeneidad epistemológica que permi...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    17,95 €