ANONIMA
Hasta hace poco se pensaba que en Castilla, desde el Auto de los Reyes Magos hasta el teatro de Gómez Manrique, ya a las puertas del Renacimiento, todo había sido un gran silencio en el espacio escénico. Castilla ´se decía´, a diferencia de Cataluña, careció de teatro litúrgico y religioso y apenas si conoció teatro profano. En los últimos años, sin embargo, han ido acumulándose testimonios y fragmentos que permiten reconstruir una historia bien diversa. Es lo que aquí ofrece Beatriz Álvarez Pellitero, profesora de Literatura Medieval en la Universidad de Salamanca. Su documentando estudio introductorio perfila todo el proceso del teatro religioso, con sus diversos ciclos, y el profano, con sus representaciones cortesanas, entremeses procesionales, momos y piezas políticas. Una completa recopilación de textos, todos ellos precedidos de un estudio particular, reúne, junto al citado Auto de los Reyes Magos, la novedad de un Auto pastoril navideño, las piezas de Gómez Manrique, el Auto de la huida a Egipto y el Auto de la Pasión. En el ámbito profano, la Querella entre el Viejo, el Amor y la Hermosa, los Momos de Moner y la Égloga de Francisco de Madrid. En Apéndice se ofrece, además, la Danza de la muerte.