TEATRO COMPLETO

TEATRO COMPLETO

MIHURA, MIGUEL

47,95 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Editorial:
CATEDRA, EDICIONES
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-376-2138-8
Páginas:
1632
Encuadernación:
Cartoné
47,95 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Añadir a favoritos

Introducción general; Tres sombreros de copa; ¡Viva lo imposible! o El contable de estrellas; El caso de la mujer asesinadita; El caso de la señora estupenda; Una mujer cualquiera; A media luz los tres; Una corrida intrascendente; El caso del señor vestido de violeta; ¡Sublime decisión!; La canasta; Mi adorado Juan; Carlota; Melocotón en almíbar; Maribel y la extraña familia; El chalet de madame Renard; Las entretenidas; Ninette y un señor de Murcia; El seductor; Milagro en casa de los López; La tetera; Ninette. «Modas de París»; La decente; Solo el amor y la luna traen fortuna; Notas.

En 1943, dos de los tres inventores que se repartían la escena tras levantarse el telón de ´Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario´, mantenían el siguiente diálogo:
«-También he inventado una máquina muy grande.
-¿Y para qué sirve?
-No sirve para nada, pero es muy grande. En eso consiste su mérito: no cabe en una habitación».
Cuarenta años después, un crítico dijo de las famosas esculturas de Richard Serra: su mérito consiste en que pesan más de 30 toneladas y no caben en una habitación. ´Nihil novum´.
Cien años hace que nació Miguel Mihura; setenta y dos que escribió ´Tres sombreros de copa´. «Lo inverosímil, lo desorbitado, lo incongruente, lo absurdo, lo arbitrario, la guerra al lugar común y al tópico, el inconformismo, estaban patentes en mi primera obra escrita en 1932», declaraba el autor. Conviene recordar que esa primera obra fue escrita diecisiete años antes que ´La cantante calva´, de Ionesco. Pero, mientras Ionesco pudo estrenarla al año siguiente, Mihura tuvo que esperar veinte para estrenar la suya. La voz del precursor en el desierto.
El teatro de Mihura levanta en escena una memorable galería de seres y situaciones. Personajes que quieren «sentir y padecer y reír y hablar con libertad», como la Irene de ´Mi adorado Juan´: ese hombre «que no hace daño a nadie, ni ambiciona nada, ni pone zancadillas, ni pretende ser algo más de lo que es»; personajes automarginados, que prefieren vivir en las márgenes de un río antes que en un ambiente edificado sobre tópicos; que miran el trabajo con distanciamiento y despego, no con la idolatría de una sociedad consumista que lo ha sacralizado para poder consumir más. Juan, el adorado Juan, «al éxito, a la fama, al dinero, a la vanidad, prefería el sol, los amigos, la humildad y las siestas interminables».

En 1943, dos de los tres inventores que se repartían la escena tras levantarse el telón de "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", mantenían el siguiente diálogo:
«-También he inventado una máquina muy grande.
-¿Y para qué sirve?
-No sirve para nada, pero es muy grande. En eso consiste su mérito: no cabe en una habitación».
Cuarenta años después, un crítico dijo de las famosas esculturas de Richard Serra: su mérito consiste en que pesan más de 30 toneladas y no caben en una habitación. "Nihil novum".
Cien años hace que nació Miguel Mihura; setenta y dos que escribió "Tres sombreros de copa". «Lo inverosímil, lo desorbitado, lo incongruente, lo absurdo, lo arbitrario, la guerra al lugar común y al tópico, el inconformismo, estaban patentes en mi primera obra escrita en 1932», declaraba el autor. Conviene recordar que esa primera obra fue escrita diecisiete años antes que "La cantante calva", de Ionesco. Pero, mientras Ionesco pudo estrenarla al año siguiente, Mihura tuvo que esperar veinte para estrenar la suya. La voz del precursor en el desierto.
El teatro de Mihura levanta en escena una memorable galería de seres y situaciones. Personajes que quieren «sentir y padecer y reír y hablar con libertad», como la Irene de "Mi adorado Juan": ese hombre «que no hace daño a nadie, ni ambiciona nada, ni pone zancadillas, ni pretende ser algo más de lo que es»; personajes automarginados, que prefieren vivir en las márgenes de un río antes que en un ambiente edificado sobre tópicos; que miran el trabajo con distanciamiento y despego, no con la idolatría de una sociedad consumista que lo ha sacralizado para poder consumir más. Juan, el adorado Juan, «al éxito, a la fama, al dinero, a la vanidad, prefería el sol, los amigos, la humildad y las siestas interminables».

Artículos relacionados

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJARRAGA, MARIA DE LA O / MARTINEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    21,90 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO
    CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE / QUEVEDO, FRANCISCO DE / VEGA, LOPE DE / CALDERON DE LA BARCA, PEDRO / MOLINA, TIRSO DE / GÓNGORA Y ARGOTE, LUIS DE
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en laciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    20,00 €

  • LAS LEYES DE LA GRAVEDAD
    ALMAZAN, VICTOR
    Una sátira descarnada sobre las consecuencias invisibles de nuestros actos. XXVIII Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar. ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    15,90 €

  • LABERINTO DE FORTUNA LH903
    MENA, JUAN DE
    Del laberinto en el que estuvo sumida la Castilla del siglo XV surgió otro, ahora en verso, que Juan de Mena presentó en 1444 al entonces monarca Juan II como un plan de acción política para la reforma del reino. Ese "Laberinto de Fortuna" constituye una pieza mayor en el canon de la literatura española, que se mueve entre las últimas inercias medievales y un primer Renacimient...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    14,50 €

  • RICARDO III 1046
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Una obra construida alrededor de una figura fascinante y monstruosa seducida por el poder.«Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592, cuando el dramaturgo tenía veintiocho años, culmina su primera tetralogía de dramas históricos ingleses, iniciada con las tres partes de su Enrique VI....
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    9,95 €

  • MONTESQUIEU EN EL RUEDO
    GONZALEZ TROYANO, ALBERTO
    González Troyano, más allá de las amenazas ambientales, nos propone una oportuna reflexión interna sobre el mundo taurino, sobre los poderes y las crisis que han marcado y marcarán la tauromaquia y su futuro. Un ensayo lúcido sobre la tauromaquia como hecho moderno, sus poderes y sus crisis internas. ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    15,95 €

Otros libros del autor

  • TRES SOMBREROS DE COPA / ¡SUBLIME DECISIÓN!
    MIHURA, MIGUEL
    Máximo representante en el ámbito del teatro de un humor que se inspiró en la audaz línea abierta por Ramón Gómez de la Serna y las vanguardias, caracterizado por el absurdo, la ironía y el cuestionamiento de los convencionalismos, Miguel Mihura (1905-1977) sintetizó felizmente en sus obras lo poético, lo sentimental y lo humorístico. Escrita en 1932, "Tres sombreros de copa" (...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    12,95 €

  • TRES SOMBREROS DE COPA
    MIHURA, MIGUEL
    «Tres sombreros de copa», comedia escrita en 1932, sorprende por la originalidad de una nueva concepción del teatro de humor, un humor amable, casi absurdo -antes de que se hablase de teatro del absurdo- y, sobre todo, denunciador de vulgaridades y comportamientos de la burguesía. Desgraciadamente, la sociedad española no lo entendió así y hasta 1952 no se estrenó esta verdader...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    13,60 €

  • TRES SOMBREROS DE COPA
    MIHURA, MIGUEL
    Cuando se lee «Tres sombreros de copa», comedia escrita en 1932, sorprende por encima de todo la originalidad de una nueva concepción del teatro de humor por parte del por entonces joven autor Miguel Mihura, en una época en que Valle-Inclán y Lorca, entre otros, estaban ensayando nuevas fórmulas teatrales. Humor amable, casi absurdo ?antes de que se hablase de teatro del absurd...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    9,20 €

  • MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA
    MIHURA, MIGUEL
    Para Miguel Mihura el humor es una posición ante la vida, y el objeto de humor es la propia existencia, la consideración del ser como absurdo. Con el uso de ese humor, Mihura pretende mostrar la falsedad y la hipocresía de algunas normas y costumbres sociales, y le sirve para desenmascarar la sociedad más convencional. En «Maribel y la extraña familia» Mihura indaga en el confl...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    9,70 €

  • TRES SOMBREROS DE COPA
    MIHURA, MIGUEL
    Una obra imprescindible del teatro español en una edición especial con notas explicativas y de vocabulario, introducción, apéndice y actividades.Tres sombreros de copa se estrenó a principios de los años cincuenta, pero sigue sin pasar de moda. Miguel Mihura despliega en su mejor obra su humor originalísimo, absurdo, irracional, basado en la ruptura de la lógica y la experienci...
    NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO

    12,95 €

  • TRES SOMBREROS DE COPA (TEXTO ORIGINAL)
    MIHURA, MIGUEL
    De Tres sombreros de copa se ha dicho, no sin razón, que es una obra que se adelantó a su tiempo. A partir de un trama muy original, un humor sorprendente y un extraordinario ingenio verbal, la pieza parece anticipar alguna de las características del teat ...
    NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO

    10,95 €