DOÑA GUILLÓN, DAVID
Un golpe de Estado rompe la legalidad republicana y provoca la Guerra Civil española. En la provincia de Cádiz, tierra del desembarco de los golpistas desde el norte de África, apenas hay resistencia. Algeciras, Jerez y la capital gaditana son tomadas a los pocos días por parte de los sediciosos. En un rincón de la Sierra de Cádiz, en Grazalema, esa subversión tarda en hacerse efectiva. Durante dos meses el pueblo será administrado por milicianos defensores de la Segunda República.
A mediados de septiembre Grazalema cae. Y se desencadena una feroz represión con tintes de venganza; una escalada sanguinaria que encuentra su cima en el asesinato de 15 vecinas del pueblo.
Consejos de guerra, fusilamientos, depuraciones, deportaciones a campos nazis, destierros, éxodos, expolios
son términos que vivirán asociados a las gentes de Grazalema. Una sociedad pequeña que puede ilustrar y personificar todas las pesadillas desatadas en España a partir de julio de 1936.
En este libro se cuentan las vivencias de víctimas y represores, su contexto social y económico, testimonios y sentencias, y un glosario con casi 300 perfiles de vecinos y vecinas.