WANGENSBERG, JORGE EDICIÓN DE
¿Qué es una idea científicaá? ¿Cómo nace,
triunfa o cae en desgraciaá? En torno a
estas cuestiones tuvieron lugar los debates celebrados en el Museo de la Ciencia de Barcelona en
mayo de 1988, con la participación de
seis grandes «imaginadores» contemporáneos
y de una audiencia diversa y polémica.
Conocimiento significa
precisamente agitar ideas, un fenómeno que muchos asistentes revivieron después
del encuentro sobre el azar que tuvo
lugar en 1985 en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, inmediato precedente y punto
de partida de esta iniciativa llevada adelante por el director de esta
colección, Jorge Wagensberg.
Experiencias
personales y ajenas, teorías y modelos se cruzaron durante dos días intensos
para reflexionar sobre ese singular proceso que es imaginar la naturaleza y
escribir sus leyes. La creatividad de la ciencia (y, por extensión, la de las
tantas otras formas de conocimiento) reside en un frágil punto situado entre el
caos y la disciplina, el desenfado y el rigor, la analogía y la paradoja, la revolución
y la continuidad.
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Benoît Mandelbrot
-imaginador de la naturaleza fractal-, Douglas
R. Hofstader -
fabulador de
la autorreferencia y el infinito-, Hermann
Haken y Arne Wunderlin -constructores de una teoría de la complejidad-, Akira Okubo -un físico que inventa
ecología-, Ramón Margalef -fuente de
ideas «diana» en biología- y Carles
Ulises Moulines -metaimaginador
de la ciencia- respondieron, con sus ponencias e interviniendo con entusiasmo
en los debates, a la convocatoria del Instituto de Humanidades de Barcelona y
de la Fundació Caixa de Pensions. Este libro es el testimonio de lo ocurrido.
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