VILLAFAÑE GALLEGO, JUSTO
El fenómeno de la imagen es uno de los
hechos culturales más complejos y
apasionantes de nuestro tiempo. En
ocasiones resulta difícil el análisis de la
imagen, más allá de la constatación de su
presencia cotidiana y de su infinita variedad.
Este manual es una propuesta
metodológica para la definición de la
naturaleza de la imagen y para el análisis
de especímenes icónicos en toda su
diversidad. Parte de la descripción de los
dos grandes procesos que intervienen en
toda génesis icónica: la percepción y la
representación. A partir de ahí explora la
estructura y los medios de significación
específicos de las imágenes aisladas
(como la fotografía y la pintura) y de las
secuenciales (como el cine, el cómic o la
televisión). El espacio de la imagen, su
estructura temporal o los procesos
sintácticos o de montaje son aspectos
estudiados en profundidad a lo largo del
libro. Finalmente, se ofrecen al lector
fórmulas de análisis para los distintos tipos
de imágenes que pueblan nuestra
iconosfera: desde las imágenes
publicitarias a las narraciones gráficas,
pasando por las imágenes impresas o
electrónicas cuya finalidad es informativa.