MANEA, NORMAN
Dos payasos
en un circo trágico y ridículo: con esta imagen ?que es a la vez un homenaje a
Fellini?, Norman Manea nos hace reflexionar sobre las relaciones del poder
totalitario con la creación. Uno de los payasos es el dictador rumano Ceaucescu
(antes fue Stalin, Hitler, Mussolini...): histriónico, megalómano, de una
ferocidad sin paliativos, esquilmó moral y económicamente al país y lo hundió
en el miedo, la desidia y la miseria. El otro payaso es el artista, obligado a
esquivar las bofetadas del primero, es decir, la censura, las amenazas y
prohibiciones de todo tipo. Con humanidad y desencanto, Manea nos recuerda el
heroísmo cotidiano de tantos intelectuales contra la dictadura y la
intoxicación ideológica, pero también las turbias complicidades de otros o la
culpable miopía de Occidente ante el déspota rumano, y nos brinda un hermoso y
apasionado alegato contra el sofocamiento del individuo por la sociedad.
Los ensayos reunidos en este
volumen fueron escritos entre 1990 y 1998, y en ellos se incluye el polémico
texto dedicado a las Memorias de Mircea Eliade y una emocionante evocación del
escritor Mihail Sebastian, donde se iluminan los aspectos más tenebrosos del
antisemitismo rumano y la dictadura fascista de Antonescu.