OVERBYE, DENNIS
Hace ahora cien años, Albert Einstein entró para siempre y de una manera triunfal en el mundo de la ciencia, al publicar los primeros esbozos de lo que sería la teoría de la relatividad. Desde entonces su figura fue creciendo y el hombre acabó convirtiéndose en un icono del siglo XX. Todos recuerdan su rostro ensimismado, sus cabellos alborotados y su mirada penetrante, pero pocos saben cómo se inició Einstein en el campo de las matemáticas y quién le acompañó en esa aventura vital.
Dennis Overbye, después de investigar durante diez años y de examinar cientos de cartas que forman parte de la correspondencia inédita de Einstein, nos habla de la vida del maestro durante los primeros años del siglo pasado, cuando el gran científico era un joven bohemio que tocaba el violín en Zurich, adoraba los chistes subidos de tono y escribía poemas. Fue en esa época cuando inició la tormentosa relación con Mileva Maric, una matemática serbia que dejó la universidad para convertirse en su primera esposa y estuvo a su lado en los momentos en que la fama no era más que un sueño, el dinero escaseaba y el carácter de Einstein le impedía ir avanzando en el ámbito académico.
Retrato cabal de un hombre que se convertiría en ídolo y de una mujer muy capaz que desapareció en la sombra, Las pasiones de Einstein es una biografía reveladora e insólita, elogiada tanto por los científicos como por los amantes de la buena literatura.
«Sutil en los matices y cuidadoso en los detalles, Overbye tiene el pulso de un novelista y el rigor de un investigador.»
THOMAS PYNCHON