NUEVA ED. ESCRIBIR SOBRE MÚSICA

NUEVA ED. ESCRIBIR SOBRE MÚSICA

CHIANTORE, LUCA / DOMÍNGUEZ MORENO, ÁUREA / MARTÍNEZ GARCÍA, SÍLVIA

20,00 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Editorial:
MUSIKEON
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-945117-2-1
20,00 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Añadir a favoritos

Nueva edición revisada y ampliada.

El libro de Luca Chiantore, Áurea Domínguez y Sílvia Martínez es un texto sin precedentes en lengua española que ofrece a estudiantes y profesionales un marco coherente para la redacción de textos en torno a la música, en todas sus dimensiones, partiendo de la heterogénea tradición musical y musicológica de los países de habla hispana.

¿Tchaikovsky, Chaikovski, Tschaikowsky o? Chaicovsqui? ¿Por qué es incorrecto escribir Sonata Op. 111 No. 32? ¿Bebop, be bop o be-bop? ¿Fa mayor se escribe con las iniciales en mayúscula? ¿Cómo enfocar una investigación en música? ¿Qué citar, cuándo citar y por qué citar? ¿Cómo adaptar a la lengua española las normas internacionales de citación? ¿APA, Chicago o MLA? ¿Cómo mencionar un post en Facebook o un video de Youtube?

Cuando se trata de escribir sobre música, estos y otros muchos interrogantes no tienen una sola respuesta posible. La ausencia de criterios compartidos es un hecho, y se pone especialmente de relieve en el mundo hispanohablante, donde asistimos a una creciente incorporación de modelos importados de la lengua inglesa que no se ajustan a las especificidades de nuestro idioma. Todo ello en un contexto que está en plena ebullición: la musicología iberoamericana tiene una creciente proyección internacional y nos confrontamos a diario con el reto de integrarnos en un intercambio científico a escala global, al tiempo que la vinculación de la música práctica con el contexto universitario implica nuevos desafíos para todos.

Este manual de estilo, sin precedentes en lengua española, es el producto de un largo proceso de reflexión y comparación con textos análogos publicados en otros idiomas. Escrito pensando tanto en los estudiantes como en los profesionales de la música y la musicología, ofrece un marco coherente para abordar la redacción de textos de temática musical y lo hace partiendo de la heterogénea realidad de los países de habla hispana.

CONTENIDO:

Prólogo

- 1ª parte: La escritura como comunicación

1. En busca de un lector... O lectora
1.1 Escribir para compartir conocimiento
1.2 ¿Investigación vs. divulgación?
1.3 Investigación y tesis doctoral
1.4 Ideas principales e ideas secundarias
1.5 Marcos teóricos y perspectivas epistemológicas
1.6 Registro lingüístico y propiedad de lenguaje
1.7 Lenguaje figurado y vaguedad terminológica
1.8 Hechos, intenciones e implicaciones expresivas
1.9 ¿En primera persona o no?
1.10 En busca de un lenguaje no sexista
1.11 La importancia de un buen título
1.12 Artículos, reseñas y otros textos breves
1.13 Autoedición y maquetación de un texto
1.14 La edición profesional de un libro
1.15 La corrección de pruebas

2. El trabajo documental
2.1 Las fuentes
2.2 Cómo, cuándo y por qué citar
2.3 Sistema bibliográfico vs. sistema apellido-año
2.4 Derecho de cita y derechos de autor
2.5 Bibliografía, referencias y menciones bibliográficas
2.6 Las notas
2.7 Las remisiones
2.8 Ejemplos musicales, figuras, tablas e ilustraciones

3. Especificidades gramaticales y ortográficas del español aplicado a la música
3.1 Especificidades gramaticales al escribir sobre música
3.2 Topónimos y gentilicios
3.3 Criterios generales para el uso de cursivas, mayúsculas y negritas
3.4 Extranjerismos terminológicos y errores de traducción
3.5 Los anglicismos ortográficos
3.6 La ortografía en los números y las fechas
3.7 Los signos ortográficos
3.8 Las abreviaturas

- 2ª parte: Normas ortotipográficas del vocabulario técnico musical

4. Las obras musicales
4.1 El título de las obras musicales
4.2 Los títulos genéricos
4.3 Las secciones de una obra
4.4 Los números de catálogo y otra información identificativa

5. Elementos del sistema musical
5.1 Notas y tesitura
5.2 Modos, escalas, estructuras rítmicas y conceptos afines
5.3 Las formas musicales
5.4 Las indicaciones interpretativas
5.5 Números y letras

6. Nombres
6.1 Ortografía y normas relativas a los nombres de persona
6.2 Ortografía de los nombres de grupos, entidades, salas y lugares
6.3 Voces e instrumentos
6.4 Conceptos relacionados con el estudio de la música

- 3ª parte: Bibliografía y referencias documentales

7. Citas y referencias (I): el sistema bibliográfico
7.1 Normas generales
7.2 Libros: dudas recurrentes y problemas específicos
7.3 Enciclopedias, diccionarios y obras en varios volúmenes
7.4 Capítulos o partes de un libro
7.5 Publicaciones periódicas en papel y online
7.6 Textos en soporte digital
7.7 Fuentes no publicadas o desprovistas de ISBN/ISSN
7.8 Prólogos, comentarios críticos y textos vinculados a partituras

8. Citas y referencias (II): el sistema apellido-año
8.1 Normas generales
8.2 Libros: dudas recurrentes y problemas específicos
8.3 Enciclopedias, diccionarios y obras en varios volúmenes
8.4 Capítulos o partes de un libro
8.5 Publicaciones periódicas en papel y online
8.6 Textos en soporte digital
8.7 Fuentes no publicadas o desprovistas de ISBN/ISSN
8.8 Prólogos, comentarios críticos y textos vinculados a partituras

9. Documentos sonoros y audiovisuales
9.1 Criterios generales
9.2 Documentos sonoros y audiovisuales consultados en soporte físico
9.3 Documentos sonoros y audiovisuales consultados online
9.4 Documentos sonoros y audiovisuales consultados en archivos
9.5 Programas de radio y televisión

10. Otras fuentes documentales
10.1 Criterios generales
10.2 Partituras
10.3 Leyes, patentes, documentos mercantiles y textos afines
10.4 Entrevistas no publicadas procedentes del trabajo de campo
10.5 Conciertos y otras actuaciones en directo
10.6 Páginas web, aplicaciones y programas informáticos

Índice alfabético de nombres y materias

Nueva edición revisada y ampliada.

El libro de Luca Chiantore, Áurea Domínguez y Sílvia Martínez es un texto sin precedentes en lengua española que ofrece a estudiantes y profesionales un marco coherente para la redacción de textos en torno a la música, en todas sus dimensiones, partiendo de la heterogénea tradición musical y musicológica de los países de habla hispana.

¿Tchaikovsky, Chaikovski, Tschaikowsky o? Chaicovsqui? ¿Por qué es incorrecto escribir Sonata Op. 111 No. 32? ¿Bebop, be bop o be-bop? ¿Fa mayor se escribe con las iniciales en mayúscula? ¿Cómo enfocar una investigación en música? ¿Qué citar, cuándo citar y por qué citar? ¿Cómo adaptar a la lengua española las normas internacionales de citación? ¿APA, Chicago o MLA? ¿Cómo mencionar un post en Facebook o un video de Youtube?

Cuando se trata de escribir sobre música, estos y otros muchos interrogantes no tienen una sola respuesta posible. La ausencia de criterios compartidos es un hecho, y se pone especialmente de relieve en el mundo hispanohablante, donde asistimos a una creciente incorporación de modelos importados de la lengua inglesa que no se ajustan a las especificidades de nuestro idioma. Todo ello en un contexto que está en plena ebullición: la musicología iberoamericana tiene una creciente proyección internacional y nos confrontamos a diario con el reto de integrarnos en un intercambio científico a escala global, al tiempo que la vinculación de la música práctica con el contexto universitario implica nuevos desafíos para todos.

Este manual de estilo, sin precedentes en lengua española, es el producto de un largo proceso de reflexión y comparación con textos análogos publicados en otros idiomas. Escrito pensando tanto en los estudiantes como en los profesionales de la música y la musicología, ofrece un marco coherente para abordar la redacción de textos de temática musical y lo hace partiendo de la heterogénea realidad de los países de habla hispana.

CONTENIDO:

Prólogo

- 1ª parte: La escritura como comunicación

1. En busca de un lector... O lectora
1.1 Escribir para compartir conocimiento
1.2 ¿Investigación vs. divulgación?
1.3 Investigación y tesis doctoral
1.4 Ideas principales e ideas secundarias
1.5 Marcos teóricos y perspectivas epistemológicas
1.6 Registro lingüístico y propiedad de lenguaje
1.7 Lenguaje figurado y vaguedad terminológica
1.8 Hechos, intenciones e implicaciones expresivas
1.9 ¿En primera persona o no?
1.10 En busca de un lenguaje no sexista
1.11 La importancia de un buen título
1.12 Artículos, reseñas y otros textos breves
1.13 Autoedición y maquetación de un texto
1.14 La edición profesional de un libro
1.15 La corrección de pruebas

2. El trabajo documental
2.1 Las fuentes
2.2 Cómo, cuándo y por qué citar
2.3 Sistema bibliográfico vs. sistema apellido-año
2.4 Derecho de cita y derechos de autor
2.5 Bibliografía, referencias y menciones bibliográficas
2.6 Las notas
2.7 Las remisiones
2.8 Ejemplos musicales, figuras, tablas e ilustraciones

3. Especificidades gramaticales y ortográficas del español aplicado a la música
3.1 Especificidades gramaticales al escribir sobre música
3.2 Topónimos y gentilicios
3.3 Criterios generales para el uso de cursivas, mayúsculas y negritas
3.4 Extranjerismos terminológicos y errores de traducción
3.5 Los anglicismos ortográficos
3.6 La ortografía en los números y las fechas
3.7 Los signos ortográficos
3.8 Las abreviaturas

- 2ª parte: Normas ortotipográficas del vocabulario técnico musical

4. Las obras musicales
4.1 El título de las obras musicales
4.2 Los títulos genéricos
4.3 Las secciones de una obra
4.4 Los números de catálogo y otra información identificativa

5. Elementos del sistema musical
5.1 Notas y tesitura
5.2 Modos, escalas, estructuras rítmicas y conceptos afines
5.3 Las formas musicales
5.4 Las indicaciones interpretativas
5.5 Números y letras

6. Nombres
6.1 Ortografía y normas relativas a los nombres de persona
6.2 Ortografía de los nombres de grupos, entidades, salas y lugares
6.3 Voces e instrumentos
6.4 Conceptos relacionados con el estudio de la música

- 3ª parte: Bibliografía y referencias documentales

7. Citas y referencias (I): el sistema bibliográfico
7.1 Normas generales
7.2 Libros: dudas recurrentes y problemas específicos
7.3 Enciclopedias, diccionarios y obras en varios volúmenes
7.4 Capítulos o partes de un libro
7.5 Publicaciones periódicas en papel y online
7.6 Textos en soporte digital
7.7 Fuentes no publicadas o desprovistas de ISBN/ISSN
7.8 Prólogos, comentarios críticos y textos vinculados a partituras

8. Citas y referencias (II): el sistema apellido-año
8.1 Normas generales
8.2 Libros: dudas recurrentes y problemas específicos
8.3 Enciclopedias, diccionarios y obras en varios volúmenes
8.4 Capítulos o partes de un libro
8.5 Publicaciones periódicas en papel y online
8.6 Textos en soporte digital
8.7 Fuentes no publicadas o desprovistas de ISBN/ISSN
8.8 Prólogos, comentarios críticos y textos vinculados a partituras

9. Documentos sonoros y audiovisuales
9.1 Criterios generales
9.2 Documentos sonoros y audiovisuales consultados en soporte físico
9.3 Documentos sonoros y audiovisuales consultados online
9.4 Documentos sonoros y audiovisuales consultados en archivos
9.5 Programas de radio y televisión

10. Otras fuentes documentales
10.1 Criterios generales
10.2 Partituras
10.3 Leyes, patentes, documentos mercantiles y textos afines
10.4 Entrevistas no publicadas procedentes del trabajo de campo
10.5 Conciertos y otras actuaciones en directo
10.6 Páginas web, aplicaciones y programas informáticos

Índice alfabético de nombres y materias

Artículos relacionados

  • ROCK & REVOLUCIÓN
    SEBASTIÁN, JOSÉ MANUEL
    Una entrevista con uno de los grandes cantautores rock de los años 70, Elliott Murphy, fue el detonante de este libro. ¿Cuál fue el papel político del rock and roll en el siglo xx? ¿Fue decisivo en alguna de las revoluciones planteadas en ese periodo de tiempo? Como dijo Murphy, ¿es cierto que todas las revoluciones del siglo xx se hicieron en nombre del rock? Rock & Revolución...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    18,00 €

  • ADOLFO. POR EL CAMINO PÚRPURA
    MOYA, CONCHI
    La carrera de Adolfo Rodríguez está marcada por su pertenencia a dos bandas puntales de la historia de la música popular española, Los Íberos y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Transitando por el camino púrpura, la música ha marcado el ritmo de su apasionante vida desde que con dieciséis años se echó la guitarra al hombro. Ajeno al mito, Adolfo se considera un trabajador de l...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    24,00 €

  • ALGO QUE SIRVA COMO LUZ
    NAVARRO, FERNANDO
    "Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constitución de Baeza y que acabaron jugando a hacer música con su propio grupo en el quiosco de ese mismo paseo bajo la luna pocos años después. Un relato acerca de cómo los sueños se hacen realidad, pero también de s...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    19,90 €

  • AMY WINEHOUSE
    WINEHOUSE,AMY
    Los diarios de la artista, letras de canciones inéditas, cartas y otras rarezas que nos acercan a las interioridades y la vida real de la gran artistaMucho se ha hablado de Amy Winehouse desde su trágica muerte a los 27 años. Pero ¿quién era la verdadera persona que se ocultaba tras la figura de este mito tan precoz? Amy Winehouse: De su puño y letra nos ofrece un íntimo retrat...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    39,50 €

  • POR ENCIMA DE LA CIUDAD, POR DEBAJO DE LAS ESTRELLAS
    ADAMSON, BARRY
    Escrito con su característico y cinematográfico estilo noire incluyendo fotografías de su archivo personal, el libro arrastra al lector hacia una mezcla de momentos angustiosos, trágicos, divertidos y, a menudo, reafirmantes. Como, por ejemplo, la aguda pérdida de sus padres y su hermana a los veinte años, las múltiples relaciones fracasadas o los inicios de una exitosa carrera...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    25,00 €

  • EN BUSCA DE CHOPIN
    LAFARGE, ANNIK
    Probablemente casi todo el mundo haya escuchado, en una versión u otra, la cadencia plúmbea de los acordes que abren la célebre Marcha fúnebre de Chopin. Sin embargo, la historia que rodea a la composición de la Sonata para piano n.º 2, opus 35, de la que la marcha forma parte, va mucho más allá del cliché al que la melodía se ha visto reducida en nuestros días.En este libro, A...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    20,95 €