MOLERO VERA, JOSEP
Este libro es un Curso Avanzado de Maya 7 Complete en su última versión, aunque válido igualmente para versiones anteriores. Es el complemento ideal para aquellos lectores que utilizaron nuestro Curso de Iniciación y descubrieron la necesidad de profundizar, de forma práctica y autodidacta, en el conocimiento de los secretos de las herramientas avanzadas del programa.
En sus primeros capítulos referidos al módulo ´Modeling´, descubrirá cómo realizar estructuras complejas mediante sus diferentes herramientas como: superficies poligonales con sus técnicas ´Box Modeling´, superficies NURBS o superficies de subdivisión. Se sorprenderá que al partir de una simple caja, y aplicando las modificaciones pertinentes, se vaya conformando cualquier tipo de modelo por difícil que sea. Todo ello, gracias a la exposición de los conceptos de cada función y a un detallado ejercicio práctico a modo de tutorial que encontrará al final de cada capítulo y que le permitirán construir desde un chalet o un todo terreno, a un cuerpo completo masculino y una cabeza femenina, todos ellos con el máximo detalle.
En otro grupo de capítulos dedicados al módulo ´Animation´, abordará el conocimiento de conceptos que le ayudarán a preparar las animaciones de objetos inanimados y personas, con funciones de creación de esqueletos, cinemáticas directa e inversa y sus jerarquías, restricciones, resolutores, ensamblajes y la nueva herramienta Full Body IK para asignar a un esqueleto el aparellaje completo de control. Aprenderá igualmente a relacionar los deformadores en la preparación de la animación de personajes y a aplicar técnicas de ´skinning´ con las que podrá dotar a las superficies de sus modelos de movimiento y expresión. En las prácticas correspondientes desarrollará creaciones de cinemáticas completas para un bípedo y la aplicación de pieles con el afinado de la animación.
Un tercer grupo de capítulos desarrollan el módulo ´Dynamics´ que engloba todo el conocimiento y generación de las partículas y sus sistemas, los campos de fuerza, los efectores y los objetos dinámicos rígidos y blandos. Como en los otros módulos, la adquisición de conocimientos se hará acompañada de completas simulaciones.
Finalmente, en los últimos capítulos, entrará a fondo en el módulo ´Rendering´ dedicado al total conocimiento de las funciones relacionadas con la Renderización, desde la creación de luces y cámaras, materiales y texturas hasta las nuevas técnicas avanzadas de renderización con los motores Maya Vector y Mental Ray. Asimismo, conocerá las mejoras implementadas en esta última versión 7 referidas a la conversión de texturas en mallas, el tueste de texturas, la herramienta Ton Shading y la integración de Adobe Photoshop en Maya. Conocerá, igualmente, aspectos importantes de la renderización en red y renderización por capas.
No se ha querido terminar el manual, sin dedicar un último capítulo a la Personalización y programación MEL, para introducir al lector en este lenguaje de programación de Maya con el que podría, en caso de dominarlo, llegar a construir sus propios guiones o ´scripts´ para realizar de forma automática las más diversas operaciones.
Si al estudiar alguno de los temas cree que no domina suficientemente los aspectos más básicos del programa, le recomendamos el libro del mismo autor: ´Maya 7, Curso de Iniciación´.