SANCHEZ MECA, DIEGO
En esta obra se expone, en forma documentada y clara, lo más característico y
original del pensamiento filosófico de Martin Buber. Se trata, sobre todo, del
planteamiento trascendental del problema del conocimiento del otro, con toda su
riqueza, autonomía y fecundidad propias a par que con sus limitaciones
circunstanciales. El hilo conductor de la exposición es el intento de describir
positivamente el conocimiento que se dirige, más allá del objeto, hacia el
ser.
Buber defiende que el yo no es, primariamente, ni aquello que define de manera
fundamental el sujeto el principio de su libertad, de su identidad y de su
dignidad como persona, ni tampoco autoconciencia en sentido hegeliano o
conciencia trascendental constituyente en sentido husserliano, sino que es el
núcleo personal de un ser en relación. Frente a las concepciones
individualistas y colectivistas del hombre, destaca, pues, la fuerza y el rigor
con que este pensador configura su visión del ser humano como persona
entitativamente abierta y dialógica, y su decisión de situar su plenitud en el
encuentro y en la relación esencial con los demás. La filosofía de Buber es así
una filosofía de la alteridad que se nutre del dinamismo polémico de una dura y
radical crítica a la ontología en la que se ha venido basando la cultura de
Occidente. El otro no es ya, para el yo, simplemente un objeto con el que
entabla una relación de objetivación y de uso, sino un tú como alguien distinto
de mi con quien me encuentro y en relación con quien realizo mi propio ser.
Allí donde el sujeto percibe al otro como un objeto no hay encuentro ni puede
haber reciprocidad como fundamento de la responsabilidad en el sentido
propiamente ético del término.
De interés: para profesores y estudiantes vinculados a la filosofía,
pero también para el público general que se sienta atraído por los escritos
filosóficos.