GOMEZ REDONDO, FERNANDO
Encierra este MANUAL una de las más completas revisiones de los movimientos de la crítica literaria a lo largo del siglo XX y primeros años del siglo XXI. Son veinticinco las corrientes descritas en este libro desde el formalismo ruso hasta la teoría del canon, atendiendo a las pautas renovadoras con que la lingüística -estructuralismo, generativismo, pragmática-, la filosofía -hermenéutica, deconstrucción-, la sociología -teorías marxistas, teorías sistémicas- o la psicología -la psicocrítica- han contribuido a renovar estas tendencias críticas, centradas en los diferentes elementos de la articulación literaria, sin que ninguna de ellas acierte a resolver todos los problemas o cuestiones que conciernen a la ´literatura´ entendida como sistema, es decir como un orden de valores que se inscribe en los marcos más amplios de la cultura y de las relaciones sociales en general. De ahí, la necesidad de conocer la totalidad de estos discursos interpretativos: disponen de medios valiosos para examinar la génesis textual, para identificar los rasgos del lenguaje literario, para explicar los procesos de creación y de recepción textuales, para advertir la trama de signos a la que el texto remite y que a la vez suscita, para reconocer las redes de conexión de las obras -o de los géneros- con esquemas más amplios del conocimiento humano. Hoy no se puede hablar de ´literatura´ sin una mínima noción de la ´actividad crítica´ aquí organizada. Tal es el objetivo de este MANUAL: destacar las principales aportaciones de cada uno de esos grupos o escuelas que se han ido sucediendo a lo largo del siglo XX, con el fin de valorar sus posibilidades y de señalar, también, los límites de esos métodos de análisis. No necesita, desde luego, la ´creación literaria´ de estas metodologías críticas, pero sin ellas no podría entenderse el complejo fenómeno de causas y de accidentes que la sostiene y la posibilita. EL AUTOR FERNANDO GÓMEZ REDONDO Es catedrático de Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Alcalá de Henares. Integra, en sus estudios, el campo de la teoría literaria, el análisis de textos y el trazado de la historia de la literatura. Así deben entenderse su ´Historia de la prosa medieval castellana´ (con cuatro volúmenes publicados entre 1998 y 2007), sus diversas ediciones y antologías (de don Juan Manuel o de poesía medieval, de Quevedo o de Juan Ramón Jiménez, del Quijote o de la cuentística contemporánea), sus varios ensayos teóricos (´El lenguaje literario´, ´Crítica literaria del siglo XX´, ´Artes poéticas medievales´), sus manuales de escritura (´Curso de iniciación a la escritura narrativa´) o, incluso, sus traducciones (Jaufré). Es miembro del S.I.R.E.M. (´Séminaire Interdisciplinaire de Recherches sur l´Espagne Médiévale´, dependiente del C.N.R.S.) y del ´Seminario de Filología Medieval y Renacentista´ de la Universidad de Alcalá, en donde dirige, desde su fundación en 1997, la Revista de poética medieval, así como la colección de ´Ficción sentimental´ publicada por el Centro de Estudios Cervantinos.