MARIAS, JAVIER
Víctor Francés, un escritor frustrado que presta su pluma a otros, es invitado a cenar a casa de Marta Téllez, una hermosa mujer casada a la que apenas conoce y cuyo marido está de viaje en Londres. La noche promete pero, antes de poder consumar el adulterio, Marta comienza a sentirse mal y muere. Víctor huye entonces de esa casa ajena, dejando a un niño de dos años durmiendo en una de las habitaciones y a una mujer muerta. Su reacción y esa infidelidad no consumada lo obsesionarán. En un Madrid invernal y nocturno, el narrador se convertirá desde ese momento en una sombra que se finge quien no es, que disimula sus intenciones, que no quiere ni busca nada pero, sin embargo encuentra.
Mañana en la batalla piensa en mí, merecedora de los premios Fastenrath 1995, Internacional de Novela Rómulo Gallegos 1995, Fémina Étranger 1996 y Letterario Internazionale Mondello-Città di Palermo 1998, nos habla sobre el ocultamiento y el olvido, y sobre el engaño, que quizá ´es nuestra condición natural´.
´Mañana en la batalla piensa en mí´ es decididamente el libro más hermoso compuesto por un autor contemporáneo.´
PIETRO CITATI, La Repubblica
Una intensa narración sobre asuntos que nos atañen a todos: sobre el ocultamiento, los hechos y las intenciones; sobre el actuar sin saber y la voluntad que casi nunca se cumple; sobre la negación de las personas que una vez quisimos y el olvido y la indecisión; sobre la despedida, y también sobre el engaño. La hechizante primera frase de esta novela ya dice mucho, quizá demasiado: «Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda». Esto es lo que ocurre al narrador, Víctor Francés, guionista de televisión y «negro» o «escritor fantasma», encargado de redactar los discursos de la gente importante e ignorante. Recientemente divorciado, es invitado a cenar a su casa por Marta Téllez, mujer casada cuyo marido está de viaje y madre de un niño de dos años. Tras la cena galante, el hombre y la mujer pasan al dormitorio donde, «aún medio vestidos y medio desvestidos», ella empieza a sentirse mal hasta que agoniza y muere en una escena sobrecogedora. Esa infidelidad no consumada se convierte así en una especie de «encantamiento», con problemas bien reales e inmediatos: qué hacer con el cadáver, avisar o no avisar, qué hacer respecto al marido, qué hacer con el niño dormido, qué diferencia hay entre la vida y la muerte. Reseñas:
«Quien tiene la fortuna de entrar en las páginas de Mañana en la batalla piensa en mí ya no vuelve a salir... De no perdérsela en modo alguno.»
Corriere della Sera «Mañana en la batalla piensa en mí es decididamente el libro más hermoso compuesto por un autor contemporáneo.»
Pietro Citati, La Repubblica «Provocativa y hermosamente escrita.»
Booklist «La narración fluye como un thriller psicológico con interludios cómicos y macabros: el narrador lo maneja como un maestro de habilidad y de ambigüedad.»
The Independent on Sunday «Una historia seductora... Un thriller metafísico.»
The Observer «Pone de manifiesto la madurez y la maestría de un novelista que ha creado un mundo propio al otro lado de lo biográfico.»
Süddeutsche Zeitung