BOLLMANN, STEFAN
Una vida libre, sin opresiones y auténtica fue el objetivo de muchas escritoras. La escritura, sin embargo, se vio unida con frecuencia a grandes privaciones y significó no pocas veces llevar una vida de marginación.
Resulta sorprendente desubrir cuántas mujeres fracasaron en ese empeño a causa de las exigencias de la familia y la sociedad. Si su forma de escribir era distinta de la de los hombres,e so era como consecuencia de su diferente manera de vivir y de verse obligadas a luchar por el tiempo y el espacio necesarios para la creación literaria.
Pero esta inadaptación a las reglas ha sido peligrosa, y sigue siendo hasta hoy a menudo arriesgada.
¿Por qué los artistas han tomado tan a menudo como tema de sus dibujos y sus pinturas, y más recientemente de sus fotografías, a una mujer leyendo? Y ¿qué otras cuestiones se derivan de este hecho? ¿Cabe llegar a la conclusión de que las mujeres que leen, las mujeres que leemos, son o somos peligrosas, y de un modo especial, y más que las otras?
Stefan Bollman ha explorado la presencia de mujeres y de niñas lectoras en el arte occidental, desde la Edad Media hasta nuestros días, y nos ofrece una amplia serie de imágenes, acompañadas de comentarios, que empiezan con La Anunciación de Simone Martín (en que María, sorprendida por el ángel en plena lectura, es, nos dice, una femme d´esprit, y no la inocente ingenua que los teólogos tenían por costumbre ver en ella)