CHVATIK, KVETOSLAV
Son muy pocos los autores contemporáneos sobre los que, en
los años ochenta y hasta ahora, se haya escrito tanto como sobre Milan Kundera. Faltaba, no obstante, un
estudio completo y minucioso que nos orientara en la lectura de su obra
narrativa y nos brindara de ella una visión como el todo, a la vez coherente y
complejo, que es. Como editores de la mayoría de sus libros, nos pareció oportuno
poner en manos de sus lectores esta guía
analítica de lecturas, la primera en la que el propio Kundera se reconoce.
á
Kvetoslav Chvatik,
compatriota de Kundera y prestigioso
eslavista, ha estudiado sistemáticamente las novelas de Kundera, sus fuentes sociales, literarias y biográficas. Así,
vuelven a revivir aquí Ludvik, Marketa, Jaromil, Tomás y Teresa, personajes ya célebres a los
que la historia y el azar les han gastado bromas funestas y que, bajo la mirada
curiosa y atenta de Chvatik, a la
vez lector e investigador, van revelando los secretos cuyos signos engañosos
puede que nos hayan pasado inadvertidos. Chvatik
se ha detenido también en el análisis de la estructura narrativa musical en la obra de Kundera, a la que inscribe en la tradición de la novela europea
moderna fundada por Proust, Broch y Kafka.
á
Escribe Chvatik
en su Introducción: «El mundo de la
novela de Milan Kundera (...) no es
un mundo que pretenda ser ?fiel imagen? de su medio y su época, ni es el de la
novela social o histórica. Tampoco es el (...) de la novela-confesión, del
diario o del documento personal. Es el mundo de la ficción novelesca edificada
a partir del original discurso de un narrador que se impone plenamente mediante
la fuerza de su imaginación y de su inteligencia. Es el que juega con el relato
y disfruta dialogando con el lector (...), [es también] una meditación que,
como en un laberinto, va colocando una serie infinita de espejos. ¿Cuál es el
verdadero en esa serie especular de posibles sentidos (...)? Puede que sea la
forma acuciante en que se plantea la cuestión (...), así como la imposibilidad
de darle una respuesta unívoca y definitiva, lo que constituye la trama del
mundo de las novelas [de Kundera],
o, por decirlo de un modo más preciso, la base de su estrategia narrativa...».