LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

ROMERO FERRER, ALBERTO

26,00 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Editorial:
Punto de Vista Editores
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-18322-52-5
Páginas:
324
Encuadernación:
Rústica
26,00 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Añadir a favoritos

La mezcla de lo serio y lo cómico constituye uno de los puntales característicos de la comedia española que bien supo anotar Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias. Una combinación que traspasaba los límites del drama escrito para conformar la médula de la función teatral desde el siglo xvi hasta el xix, donde en alternancia con la obra principal –una obra seria– se incluían piezas breves –obras cómicas– entre jornada y jornada.
En este ensayo, el autor nos acerca a la cultura teatral peninsular desde la perspectiva burlesca. El estudio diacrónico de la parodia en la literatura dramática española de los siglos xviii, xix y principios del xx es, pues, el objeto de análisis y estudio de este capítulo de la historia del teatro en España, cuyo compendio encontramos en el Manolo (1769), de Ramón de la Cruz, y La venganza de don Mendo (1919), de Pedro Muñoz Seca, que abren y cierran dicho ciclo.
De carcajadas, complicidad con el auditorio, excelencia artística y diálogo con los clásicos –un diálogo de broma– es de lo que trata este libro. Habla de esta forma de entender los escenarios, desde la modestia de unos textos humildes cuya única pretensión era hacer reír al espectador con lo que antes lo había hecho llorar. Porque era ahí, en esos contrastes entre lo alto y lo bajo, en esas caricaturas del teatro grande, hipérboles llenas de bobos, simples, graciosos, pícaros, gitanos, ridículos antihéroes –gentes siempre marginales–, donde se refugiaba una parte de la esencia misma de la tradición escénica peninsular, tan presente desde sus mismos orígenes celestinescos.
Finalmente, este libro se propone como un ensayo de catálogo abierto, que se acompaña de una cronología que atiende no solo a los grandes movimientos literarios de estas dos centurias, sino también a las importantes transformaciones en el sistema de producción que sufre el espectáculo dramático en ambos siglos y su epígono hasta las primeras décadas del xx; esto es, la fractura de los dogmas neoclásicos, la aparición de la burguesía como público y el teatro por horas.

Artículos relacionados

  • MIENTRAS SALE LA LUNA
    BASTID, RICARDO
    Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánt...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    16,90 €

  • MONTESQUIEU EN EL RUEDO
    GONZALEZ TROYANO, ALBERTO
    González Troyano, más allá de las amenazas ambientales, nos propone una oportuna reflexión interna sobre el mundo taurino, sobre los poderes y las crisis que han marcado y marcarán la tauromaquia y su futuro. Un ensayo lúcido sobre la tauromaquia como hecho moderno, sus poderes y sus crisis internas. ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    15,95 €

  • YNGERMINA O LA HIJA DE CALAMAR
    NIETO GIL, JUAN JOSE
    "Yngermina o la hija de Calamar" (1844) debe considerarse la primera novela colombiana. Publicada en Jamaica durante el exilio de su autor, probablemente circuló muy poco por las repúblicas surgidas en la Nueva Granada tras la ruptura del proyecto bolivariano. Situada la acción en la época de la Conquista, por un lado enfrenta a los indios de la región de Calamar, actual Cartag...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    15,50 €

  • EL ARTE DEL TOREO
    AMOROS, ANDRES
    Tiene en sus manos un extraordinario compendio de la tauromaquia, una revisión profunda de la lidia como patrimonio cultural y popular, y también una completa aproximación didáctica al universo del toro.Andrés Amorós, uno de los escritores y críticos taurinos más reconocidos, realiza en este ensayo un recorrido riguroso por la historia de la fiesta, desde los orígenes del toro ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    23,90 €

  • TOROS
    HARO CABRERO, FERNANDA
    ¿Quiénes, por qué y para qué defienden la tauromaquia hoy? ¿Quiénes, por qué y para qué la atacan hoy? ¿Que hay detrás de ambas posturas que parecen irreconciliables? Sin juicios ni sentencias, desde una perspectiva objetiva, el presente ensayo ofrece una panorámica de quiénes intervienen en la discusión y de cómo sus intervenciones afectan incluso a quienes son indiferentes al...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    15,00 €

  • RICARDO III 1046
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Una obra construida alrededor de una figura fascinante y monstruosa seducida por el poder.«Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592, cuando el dramaturgo tenía veintiocho años, culmina su primera tetralogía de dramas históricos ingleses, iniciada con las tres partes de su Enrique VI....
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    9,95 €

Otros libros del autor