VV. AA.
Los maestros consideran que es muy importante desarrollar las capacidades relacionadas con la expresión y la comprensión oral, pero, al mismo tiempo, reconocen que todo aquello que hace referencia a la lengua oral no encaja de manera fácil ni en el currículo de la escuela, ni en las actividades que se hacen en el aula.
Este libro parte de esta paradoja y, de manera explícita o implícita, se plantea las cuatro cuestiones que pueden ayudar a formular dispositivos didácticos relacionados con la lengua oral. Estas cuestiones son: a quién queremos enseñar, qué queremos enseñarle, por qué queremos enseñarle y cómo le enseñaremos.
¿Qué entendemos por lengua oral? La lengua oral, la lengua escrita y las modalidades de producción del discurso. La comunicación cara a cara. La comunicación es multicanal. Un concepto clave: la interacción. Organización de la interacción. La intención y la interpretación de los enunciados. Modos de organización del discurso. La competencia comunicativa ? ¿Por qué enseñar la lengua oral? ? La didáctica de la lengua oral: Cómo explorar las dimensiones de la lengua oral. La evaluación de la lengua oral ? Presentación de las 10 experiencias didácticas: La exposición oral. La lectura para los demás. La recitación de textos poéticos. Aprender a formular preguntas. La entrevista