CHALIER, CATHERINE (ED.)
Síntesis
¿Qué se puede decir del nexo entre el discurso filosófico
de Levinas y las fuentes «teológicas» de su pensamiento?
De entrada, el término «teológico» supone una
dificultad, ya que, precisamente, Levinas no elabora ninguna teología,
y las fuentes hebraicas de su pensamiento la Tora, el Talmud y ciertos
maestros de la tradición judía no son «teológicas»
al pie de la letra. En La huella del infinito se sondea cómo la
atención a la fuente hebraica le permite al filósofo descubrir
una capa del pensamiento que había sido ocultada durante mucho tiempo
por la construcción teológica, cristiana en lo esencial.
Levinas no propone ningún discurso acerca de Dios, si bien la
idea de Dios es recurrente en su obra, y es preciso pensar en ella cuestionándose
si deja entreoír la voz del Dios de Abrahán, de Isaac y de
Jacob, o si no abre el camino tal vez novedoso únicamente
hacia el Dios de los filósofos.
Los temas principales que propone la obra abarcan la creación,
la profecía comprendida como «psiquismo mismo del alma»,
y también la escatología y el tiempo, así como la
santidad y la prueba de la ausencia de Dios. Sin embargo, como ya indica
el título de la obra, el eje principal de la argumentación
previene de la noción de huella como orientación de esperanza
en lo más secreto de este pensamiento tan marcado, no obstante,
por la Catástrofe.
Autor
Catherine Chalier enseña Filosofía en la universidad de
París-X-Nanterre. Ha publicado varias obras que exploran el nexo
entre la filosofía y la fuente hebraica del pensamiento. Entre ellas
destacamos en lengua castellana Levinas: la utopía de lo humano
(1995) y Por una moral más allá del saber (2002).
De interés
Para filósofos, teólogos, estudiantes de filosofía
y teología, judaístas, público en general.