AURIOLES MARTIN, ADOLFO
la presente obra aborda el estudio del régimen jurídico del turismo. Para delimitar el ámbito material objeto de su estudio, el autor se basa en la existencia de tres elementos que considera esenciales para diferenciar el turismo de otras actividades con las que se confunde frecuentemente. Así, se parte de una definición amplia del turismo como una actividad económica que engloba los desplazamientos y estancias realizados por las personas a lugares ajenos a su particular entorno habitual, cualesquiera que sean las razones que le animen a ello (vacacionales, deportivas, culturales, etc.), rechazando la etiqueta turística de los viajes efectuados con el único propósito de obtener una remuneración en el punto de destino.
El libro se ha estructurado en dos grandes bloques. En el primero de ellos (Parte General) se examinan los aspectos básicos de la regulación jurídico-privada del turismo, exponiendo sintéticamente su marco normativo -formado por disposiciones de procedencia internacional, estatal y autonómica- y unas nociones elementales de la contratación turística, así como de los sujetos protagonistas del tráfico turístico (emprea y turista).
En la Parte especial se abordan los principales sectores que componen la oferta, analizando el estatuto jurídico de las diferentes empresas y modalidades contractuales, tanto interempresariales como de consumo, que se practican en el tráfico turístico actual.