RIVAS VALLEJO, Mª PILAR
La detención del trabajador, su puesta a disposición judicial y prisión provisional pueden determinar para la relación jurídica de aquél con el sistema de la Seguridad Social diversas incidencias motivadas por la interrupción del trabajo. Del mismo modo, la existencia de la condena, sea ésta privativa de libertad o privativa de otros derechos, puede determinar asimismo que la carrera de seguro del trabajador se vea afectada, por lo que resultan dignas de estudio todas estas posibles incidencias, amén de las que produzca la ejecución de trabajos por el trabajador recluso en caso de que la condena sea privativa de libertad, según den lugar o no a la cotización, o bien los efectos de otro tipo de penas privativas de derecho, como la consistente en prestar trabajos en beneficio de la comunidad. La propia reclusión del trabajador puede interferir en el acceso a ciertas prestaciones, y, en todo caso, es una circunstancia especial para causar otras, así las pensiones no contributivas por ausencia de rentas. Finalmente la excarcelación del trabajador es una situación específicamente prevista por el sistema de la Seguridad Social a efectos de acceder a ciertas prestaciones (v.g. desempleo), pero conlleva otra serie de efectos que precisan de una sistematización para entender el complejo ámbito de protección de la Seguridad Social con respecto a este colectivo.
En suma, la obra permite comprender el iter que puede seguir la carrera de seguro y cotización -y prestaciones- del trabajador cuando se ve envuelto en estas situaciones de prisión y, en su caso, deba cumplir una pena en cumplimiento de una condena penal, por lo que resulta útil para determinar la variada gama de situaciones en las que se puede encontrar el trabajador en tales circunstancias y lograr una visión general de la cobertura de este colectivo por parte del sistema de la Seguridad Social español.
Así pues, resulta un instrumento de valiosa utilidad para profesionales del Derecho, asesores jurídicos, e incluso profesionales relacionados con las instituciones penitenciarias y la protección social del recluso.