MATTHEWS, WADE
Un ensayo sobre la improvisación como proceso básico de la creación artística, dirigido a músicos, actores, bailarines, artistas, etc. ? Analiza la improvisación como el resultado de crear e interpretar. ? Festeja el silencio y la escucha como parte clave de la improvisación musical: la creación es una conversación en la que no todos hablan a la vez. ? El autor cuestiona la enseñanza y la propia etimología del ´conservatorio´... que por algo no se llama el ´exploratorio´. ? Se relaciona con el free jazz y la libre improvisación electroacústica, donde no existen jerarquías ni predominio de un instrumento sobre otro. Un obra clave y referencial en la literatura sobre este tema en español. Incluye un glosario de términos, una breve bibliografía e índice onomástico y temático ofreciendo al lector una manera de rastrear determinados temas de forma transversal. Escrito por un artista y profesor con varias décadas de experiencia en improvisación, y además larga trayectoria en cursos, escuelas, conferencias y actividades didácticas. Wade Matthews, (La Chapelle-St. Mesmin, Francia 1955), es doctor en composición y electroacústica por la Columbia University de Nueva York. Como escritor, Matthews ha coordinando números de la ´Revista de Occidente´ y ´Doce Notas´ y ha publicado en ´La Balsa de la Medusa´, además de once tomos de la Historia de la Música de Deutsche Grammophon. Vive en Madrid, donde coordina el ciclo de conciertos de música improvisada ¡Escucha! en el espacio CRUCE: arte y pensamiento contemporáneo.