LUCAS HERNÁNDEZ, JUAN DE SAHAG
A diferencia de la teología que se centra en la revelación divina, las ciencias de la religión se ocupan de describir y reflexionar sobre datos empíricos en la confrontación existencial de unos con otros, acabando siempre en tanteos sobre los interrogantes últimos de la vida humana. Aproximaciones que, aunque no fran-quean totalmente el umbral de la pregunta del hombre por su origen, su fin y su sentido últi-mo, sí son medios eficaces para bucear en el misterio del ser humano y otear su futuro absoluto.
Al estudio de esta peculiar actitud en sus dos niveles, el fenomenológico y el filosófico, consagramos nuestro esfuerzo con el fin de ofrecer una información y una reflexión a quienes se inician en este campo. Por eso, descubierta la significación profunda de lo religioso, procuramos mostrar su coherencia racional y credibilidad.
A este fin distribuimos nuestro proyecto en una introducción, sobre la actualidad del hecho religioso y su futuro previsible, y en siete capítulos: El marco de las ciencias de la religión; Feno-menología de la religión; Filosofía de la reli-gión; lo sagrado y la religión; la actitud religio-sa o la religión como respuesta; interpretación del hecho religioso, y justificación racional de la actitud religiosa.
JUAN DE SAHAGÚN LUCAS. Operario Diocesano, nació en 1930. Es licenciado en Teología y doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Amplió sus estudios de Filosofía en Lovaina y París, y obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Civil de Salamanca. Ha enseñado Metafísica, Antropología y Ética en la Universidad Pontificia de Salamanca. En la actualidad es catedrático de Filosofía (Metafísica, Antropología filosófica y Filosofía de la religión) en la Facultad de Teología de Burgos. Entre sus obras principales cabe destacar: ´Alcance significativo del lenguaje humano sobre Dios´ (Burgos 1975); ´Interpretación del hecho religioso. Fenomenología y filosofía de la religión´ (Salamanca 1989); ´El hombre ¿quién es?´ (Madrid 1988); ´Dios horizonte del hombre´ (Manuales Sapientia Fidei 3; Madrid 1998, 2ª ed.)