SLOTERDIJK, PETER
A la conexión entre relato y filosofía, que constituye
la característica más sobresaliente de los libros de Peter Sloterdijk, hay que añadir el hecho de que a comienzos del siglo XXI se pueda contar con algo radicalmente revolucionario con respecto a la globalización. Esto se debe a que el autor se toma
en serio las consecuencias histórico-filosóficas que van unidas a la imagen de la Tierra como globo, proponiendo la tesis de que lo que se elogia o vitupera como globalización es la fase final de un proceso y de que ya es posible detectar elementos
de una nueva época ulterior a la globalización. En
la fase final de la globalización el sistema mundial
se ha desarrollado plenamente y, en tanto sistema capitalista, determina todas las circunstancias de
la vida. El Crystal-Palace de Londres, lugar de la primera Exposición Universal de 1851, le sirve a
Peter Sloterdijk como metáfora de esta situación: el
palacio pone ante los ojos la inevitable exclusividad de la globalización, la edificación de una contextura de confort, es decir, la construcción y despliegue de
un espacio interior de mundo, cuyos límites, aunque invisibles, son prácticamente insuperables desde fuera.