DICK, KAY
Automática da vida de nuevo a esta autora olvidada. Un rescate importantísimo de carácter profético o premonitorio ya que esta obra, Ellos, tiene algo que ver con la realidad que ahora vivimos. Y curiosa y tangencialmente, también con la última novela publicada por la editorial, Una carpa bajo el cielo.
Una distopía ambientada en el sur de Inglaterra que describe una sociedad que se deja llevar. Grupos violentos destruyen la cultura, roban y queman obras de arte y partituras, atacan a quienes se resisten, no tienen creencia alguna ni gobierno y actúan cruelmente.
Un pequeño grupo de artistas e intelectuales disidentes tienen que sobrevivir y seguir creando. Oponiéndose a la horda mediante pequeños actos individuales motivados por la belleza y el arte y dando muestras de su inconformismo.
Kay Dick nació en Londres, en 1915, fue escritora y editora. Se convirtió en la primera mujer en dirigir una editorial inglesa, P.S. King & Son. Fue colaboradora de prestigiosos medios como el New Statesman o The Times, además de ser editora de la revista literaria The Windmill bajo el seudónimo de Edward Lane.
Para muchos medios y autores, una obra maestra.
Ambientada en las ondulantes colinas e inhóspitas playas de arena y guijarros de la costa sur de Inglaterra, esta inquietante novela describe una sociedad en la que la insulsa conformidad domina con terror el día a día. Grupos violentos deambulan por el país destruyendo la cultura, atacando brutalmente a quienes se resisten a la purga, aislándolos para que borren sus recuerdos. «Ellos» no tienen gobierno, ni credo, ni piedad; son crueles y bárbaros. Aborrecen el arte, las emociones, los sentimientos, roban novelas y pinturas, queman partituras y poemas.
Un pequeño grupo de artistas e intelectuales disidentes intentará sobrevivir y seguir creando furtivamente, eludiendo los escalofriantes actos de la misteriosa turba. La resistencia se ejercerá por medio de diminutos actos individuales de desafío, de arte, de belleza: «Representamos un peligro. El inconformismo es una enfermedad. Somos posibles fuentes de contagio».
Publicada por primera vez en 1977, la reedición en el mundo anglosajón de esta joya de la narrativa distópica ha vuelto a reivindicar la obra de Kay Dick, una de las voces más modernas y originales de su época.