ALVAREZ CABALLER, ANGEL / ÁLVAREZ CABALLERO, ÁNGEL
EN ESTA EDICION RENOVADA, QUE RECOGE LAS ULTIMAS APORTACIONES AL ARTE JONDO,SE MUESTRA COMO DE LAS TONÁS QUE CANTABA EL TIO LUIS EL DE LA JULIANA IRIAN SURGIENDO EL POLO, LA CAÑA Y LA SOLEA, Y CON EL PASO DEL TIEMPO SE IRIA CONFIGURANDO LO QUE HOY ES EL CANTE FLAMENCO. UN CUIDADISIMO TEXTO HACE COMPRENSIBLE LOS SECRETOS DEL CANTE Y NOS DA A CONOCER LAS APASIONANTES VIDAS Y APORTACIONES TECNICA DE QUIENES DESDE EL PLANETA A CAMARON Y LAS NUEVAS GENERACIONES DE CANTAORES HAN IDO HACIENDO CAMINO.
EL CANTE FLAMENCO, una de las más complejas y refinadas maneras de hacer música y expresar los sentimientos, forma junto con EL BAILE FLAMENCO y con EL TOQUE FLAMENCO una trilogía que el crítico y estudioso ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO ha escrito sobre la manifestación artística que mejor representa el sincretismo de nuestra cultura. En esta edición renovada, que recoge las últimas aportaciones al Arte Jondo, se muestra cómo de las tonás -denominación que englobaba todo un conjunto de cantes sin acompañamiento de guitarra que hoy llamaríamos martinete, carcelera, debla y probablemente seguiriya- que cantaba El Tío Luis el de la Juliana irían surgiendo el polo, la caña y la soleá, y con el paso del tiempo se iría configurando lo que hoy es EL CANTE FLAMENCO. Un cuidadísimo texto hace comprensibles los secretos del cante y nos da a conocer las apasionantes vidas y aportaciones técnicas de quienes desde El Planeta a Camarón y las nuevas generaciones de cantaores han ido haciendo camino.