EL BAILE FLAMENCO

EL BAILE FLAMENCO

UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

NAVARRO, JOSÉ LUIS / PABLO LOZANO, EULALIA

16,00 €
IVA incluido
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
Editorial:
EDITORIAL ALMUZARA
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-88586-15-5
Páginas:
216
Encuadernación:
Bolsillo
16,00 €
IVA incluido
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
Añadir a favoritos

Una aproximación histórica al baile flamenco
El baile flamenco es hijo de cuantas culturas han tenido por solar propio las tierras andaluzas y de cuantas formas de entender la danza aquí han florecido y prosperado. Es, pues, el fruto de muchos mestizajes. Un patrimonio tan impuro como bello. Sus raíces llegan hasta los albores de la civilización occidental y tiene como primeros intérpretes a las bailarinas gaditanas que cautivaron a Juvenal, Marcial y sus contemporáneos. Después, se ha ido codificando y ha terminado por alcanzar identidad propia, gracias principalmente a los andaluces y gitanos que nacieron con el don de la danza. Y de los bailes de negros que desde el siglo XV hasta bien entrado el XIX no dejaron de llegar a nuestros puertos. A los andaluces les debe la elegancia, la gracia y un punto de picardía; a los gitanos, la pasión, la garra y el temperamento; y a los negros, el descaro y la sensualidad. Como se dice en la introducción, el baile flamenco es ´Una criatura que tiene brazos de andaluza, pies de gitana y caderas de negra. Porque de Andalucía aprendió a mover los brazos y a hacer filigranas con las manos. Y a tocar los palillos. De los calés, a zapatear en un palmo de tierra. Y de los negros, el zarandeo y la voluptuosidad´. El este libro, se hace un recorrido histórico desde la etapa en la que comienza a gestarse lo que a mediados del XIX empezó a conocerse por ´baile flamenco´ hasta las últimas noticias que nos han llegado y los últimos espectáculos que hemos tenido la dicha de contemplar. Se habla de los estilos que se consideran el tronco y la esencia del baile flamenco, pero también del baile que ha encontrado en el teatro su espacio natural: del ballet flamenco y de la danza-teatro fl amenca. Y se cierra con una mirada a lo que hoy sube a los escenarios y a lo que previsiblemente ocurrirá en un futuro cercano.




José Luís Navarro García es doctor en Filología Inglesa y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación. Actualmente dirige el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Sevilla. Es miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces. Ha recibido el Premio Demófilo de Investigación, la Insignia de Oro de la Tertulia Flamenca de Enseñantes y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología. Entre sus publicaciones dedicadas al fl amenco destacan Aproximación a una Didáctica del Flamenco, Los Cantes de las Minas, Cantes y Bailes de Granada, Semillas de ébano. El elemento negro y afroamericano en el baile flamenco, De Telethusa a La Macarrona. Bailes andaluces y fl amencos, El ballet fl amenco y Paso a dos de Terpsícore y Talía. La danza teatro fl amenca. Ha codirigido una Historia del Flamenco en 5 volúmenes. Ha formado parte, entre otros, de los jurados del I Premio Andalucía de Flamenco, de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, del Concurso Nacional de Tarantas de Linares y del Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Eulalia Pablo Lozano tiene el doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación y es también profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en la que imparte la asignatura de Flamenco en la especialidad de Educación Musical y Los estilos flamencos y su didáctica en el programa interdepartamental de Doctorado El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a u estudio. Entre sus publicaciones dedicadas al fl amenco destacan Cantes extremeños. Un estudio histórico-descriptivo, Un Fandango en Portugal (Revista de Flamencología), La Bata de Cola, un capricho de la Majeza, El Niño de Alcántara, y El baile fl amenco en el 98. Ha dirigido talleres de baile y ha dado conferencias en congresos e impartido cursos de flamenco en las Universidades de Murcia y Sevilla

El baile flamenco es hijo de cuantas culturas han tenido por solar propio las tierras andaluzas y de cuantas formas de entender la danza aquí han florecido y prosperado. Es, pues, el fruto de muchos mestizajes. Un patrimonio tan impuro como bello. Sus raíces llegan hasta los albores de la civilización occidental y tiene como primeros intérpretes a las bailarinas gaditanas que cautivaron a Juvenal, Marcial y sus contemporáneos. Después, se ha ido codificando y ha terminado por alcanzar identidad propia, gracias principalmente a los andaluces y gitanos que nacieron con el don de la danza. Y de los bailes de negros que desde el siglo XV hasta bien entrado el XIX no dejaron de llegar a nuestros puertos. A los andaluces les debe la elegancia, la gracia y un punto de picardía; a los gitanos, la pasión, la garra y el temperamento; y a los negros, el descaro y la sensualidad. Como se dice en la introducción, el baile flamenco es "Una criatura que tiene brazos de andaluza, pies de gitana y caderas de negra. Porque de Andalucía aprendió a mover los brazos y a hacer filigranas con las manos. Y a tocar los palillos. De los calés, a zapatear en un palmo de tierra. Y de los negros, el zarandeo y la voluptuosidad". El este libro, se hace un recorrido histórico desde la etapa en la que comienza a gestarse lo que a mediados del XIX empezó a conocerse por "baile flamenco" hasta las últimas noticias que nos han llegado y los últimos espectáculos que hemos tenido la dicha de contemplar. Se habla de los estilos que se consideran el tronco y la esencia del baile flamenco, pero también del baile que ha encontrado en el teatro su espacio natural: del ballet flamenco y de la danza-teatro fl amenca. Y se cierra con una mirada a lo que hoy sube a los escenarios y a lo que previsiblemente ocurrirá en un futuro cercano.

Artículos relacionados

  • NI ANIMALES NI DIOSES
    GIL VILLA, FERNANDO
    La sociedad global del siglo XXI parece más polarizada que nunca. Para algunos, los humanos estaríamos más cerca que nunca de los dioses gracias a los logros civilizatorios. Para otros, habríamos puesto en peligro la vida del planeta y los derechos fundamentales. Las culturas de la cancelación o despiertismo (wokeness) aumentan las tensiones sociales, voluntaria o involuntariam...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    17,95 €

  • COMER SIN PEDIR PERMISO
    MOLINS, ALBERT
    En un mundo donde comer se ha convertido en un delicado equilibrio entre placer y culpa, es hora de romper las cadenas que nos atan a la contrición por disfrutar de un simple acto vital. En medio de una sociedad cada vez más puritana y sentimental, la sensualidad se ve relegada, exigiéndonos permiso para saborear sin remordimientos. Aquellos que reducen la comida a un mero tr...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    21,90 €

  • PIEL BLANCA, COMBUSTIBLE NEGRO
    MALM, ANDREAS
    En los últimos años la extrema derecha ha hecho todo lo posible por acelerar el calentamiento: un presidente estadounidense que cree que es un engaño ha eliminado los límites a la producción de combustibles fósiles. El presidente brasileño ha abierto el Amazonas y lo ha visto arder. En Europa, los partidos que niegan la crisis e insisten en la máxima combustión han irrumpido en...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    29,00 €

  • ÉTICA DE LA APROPIACIÓN CULTURAL
    BALZER, JENS
    ¿Es decente imitar peinados originales de pueblos esclavizados para marcar estilo juvenil sofisticado en metrópolis capitalistas? ¿Que los niños se diviertan jugando a los indios no implica una burla de culturas históricamente expropiadas? ¿Está legitimado moralmente un varón europeo para traducir a una poeta afroamericana? Hasta hace poco, ni siquiera habríamos entendido e...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    12,00 €

  • LA REVOLUCIÓN MULTIGENERACIONAL
    GUILLEN, MAURO
    En el mundo contemporáneo, tanto la aceleración de las megatendencias como el aumento de la longevidad y la disrupción de la tecnología están transformando la existencia tal y como la conocemos. Nuestra vida está tradicionalmente organizada en cuatro etapas: juego, estudio, trabajo y jubilación, según un modelo heredado de la segunda mitad del siglo xix. Esto está cambiando. En...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    20,95 €

  • VÍCTIMAS DE LO TRANS
    ALSEDO, QUICO
    Susana Domínguez, con depresión y trastorno esquizoide, decide cambiar de sexo con quince años, se somete a una mastectomía y a una histerectomía, se arrepiente, y acaba convirtiéndose en el primer caso de reclamación de una trans operada contra el Estado. Eric Bermejo se suicida con treinta años, tras empezar una transición que creyó necesaria para arreglar una vida rota. Amel...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    18,95 €