SOLER DEL CAMPO, ÁLVARO
ENTRE LOS MÚLTIPLES GÉNEROS ARTÍSTICOS que atesoran las colecciones reunidas a lo largo de los siglos por la monarquía española, ahora
custodiadas por Patrimonio Nacional, las armaduras constituyen uno de los más sugerentes. Su creciente valoración historiográfica por
parte de los especialistas en los últimos años ha permitido entender mejor la complejidad de su técnica y de sus funciones, no sólo militares
sino también y de mdo muy especial, representativas y suntuarias, así como las estrechas relaciones que encierran con otros géneros como
la pintura. Es el propósito de la presente exposición leer esas dimensiones desde la unidad de unos objetos artísticos que alcanzaron su
máximo desarrollo en los siglos XVI y XVII, coincidiendo tanto con el esplendor de la Casa de Austria como con la perdida creciente de
utilidad material por los avances del arte de la guerra. En ´El arte del poder: Armaduras y retratos de la España imperial se presentan por
primera vez, reunidas en un discuroso coherente por el análisis de sus mensajes, cuadros, armaduras y tapices, es decir, vestiduras de metal e
imágenes, para desentrañar el universo estético y simbólico que hizo de estas piezas un vehículo esencial para la transmisión de una ideología
de poder y, por tanto, un testimonio inapreciable de la realidad histórica de España y Europa en los siglos del Renacimiento y el Barroco, hasta
llegar a sus últimos ecos bajo la dinastía borbónica del siglo XVIII