EL ACTOR EN EL ESPACIO

EL ACTOR EN EL ESPACIO

LA ESCENOGRAFÍA COMO GENERADORA DE LA ACCIÓN ESCÉNICA

RAYMOND, JOSE LUIS / RAYMOND ALDECOSÍA, JOSÉ LUIS

25,00 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Editorial:
FUNDAMENTOS,EDITORIAL
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-245-1391-7
Páginas:
262
Encuadernación:
Bolsillo
25,00 €
IVA incluido
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Añadir a favoritos

Este libro va dirigido a todas las personas que desean participar de las acciones creativas que se producen en el espacio escénico a través de los elementos escenográficos que lo componen: cuerpo, iluminación, indumentaria, espacio sonoro, movimiento, ac

Este libro va dirigido a todas las personas que desean participar de las acciones creativas que se producen en el espacio escénico a través de los elementos escenográficos que lo componen: cuerpo, iluminación, indumentaria, espacio sonoro, movimiento, acción… Las múltiples combinaciones de estos elementos conforman las bases arquitectónicas del juego escénico, con las que se elaborará la plasticidad, la espontaneidad y la imaginación del hecho teatral.
El cuerpo, el espacio y la imagen serán otras herramientas con las que el actor tendrá que gestionar la elaboración de sus discursos escénicos, promoviendo las dramaturgias visuales que hayan surgido del encuentro de la acción directa, el azar y el desconcierto.
Un ángulo, una altura, una línea, un cuerpo, una palabra o una imagen…, conceptos todos que los actores utilizan para marcar y delimitar espacios de acción y formación de otros nuevos, son útiles para organizar las bases de la composición plástica en la escena y también servirán para crear personales escrituras de acción.
No solamente se habla en estas páginas del espacio escénico, sino también de las artes plásticas que lo sostienen, de sus funciones y de sus gestos creativos, que son utilizados para descubrir otros espacios donde los actores inventen estrategias formales y conceptuales que les sirvan para trabajar el trasvase del plano bidimensional al tridimensional.
El espacio es también el concepto con el que el artista desea plasmar su pensamiento de acción, siendo la construcción visual de sus percepciones la que ponga en pie su mundo imaginado.
Espacio creativo y espacio pedagógico se colocan frente a frente para indicar la necesaria colaboración entre ambos, para concebir pedagogías del arte y arte en la pedagogía. Ambas palabras se deben experimentar in situ para hablar de la plástica escénica en El cuerpo en el espacio y poner la experiencia en disposición de tomar decisiones que ayuden a entender la práctica artística.

José Luis Raymond inicia su formación creativa y pedagógica en la Escuela de Profesorado de EGB y en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco (UPV/EHU), donde se doctora con la tesis El cuerpo como generador de nuevos espacios escénicos. También ha realizado el Máster de Investigación en Arte y Creación de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.
Cursa estudios de posgrado de escenografía en la Akademia Sztuk Piekni (Warszawie). Desde 1990 hasta la actualidad es profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), donde imparte las asignaturas de Espacio Escénico, Escenografía y El actor en el espacio, siendo esta última materia la que le ha llevado a la investigación y publicación de este libro. José Luis Raymond ha impartido estos procesos plásticos-escénicos en másteres y grados de universidades españolas e internacionales como la Universidad Michel de Montaigne (Burdeos), la Academia de las Artes de Shanghái, Middlesex University (Inglaterra), etc.
Compagina la pedagogía creativa con la actividad artística, en la que realiza exposiciones de pintura, instalación y fotografía, así como el diseño escenográfico, la dirección de escena y las acciones directas.
En el año 2015 desarrolla el comisariado nacional para la Cuatrienal de Escenografía en Praga. Es miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos de España (AAPEE).

Artículos relacionados

  • OTRAS 300 ANECDOTAS TAURINAS
    PEREZ, LUCAS
    La anécdota taurina no es un chascarrillo, una bagatela ni mucho menos una frivolidad. La anécdota taurina va más allá del mero relato de un suceso gracioso, simpático o ingenioso, pues sirve para ilustrar, mostrar y hasta para demostrar. Ilustran con ella el conferenciante y el tertuliano a su auditorio. Muestra infinitas situaciones edificantes del mundo taurino. Y puede, tam...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    22,90 €

  • LAS ALUMNAS
    CARBALLERIA, PAULA / CARBALLEIRA, PAULA
    En 1970, las compañeras de clase Elvira Fontao y Rosa Lires han vuelto a encontrarse. Han pasado décadas desde los años en que compartieron escuela. Ahora, mujeres adultas, este encuentro les ha servido para olvidar por unas horas el mundo en blanco y negro en el que viven. Pero la reunión tiene una desafortunada causa: el entierro de la que fue su maestra, María Barbeito. Elvi...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    16,00 €

  • FAUSTO
    WOLFGANG VON GOETHE, JOHANN
    En 1925, la editorial George G. Harrap & Co. de Londres encargó al ilustrador y vitralista irlandés Harry Clarke el que sería, en su propia opinión, el mejor de sus trabajos, y probablemente uno de los más curiosos: el poema dramático Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe, obra cumbre de la literatura universal. La virtuosa ejecución de las más de setenta imágenes que iluminan ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    21,90 €

  • LAS LEYES DE LA GRAVEDAD
    ALMAZAN, VICTOR
    Una sátira descarnada sobre las consecuencias invisibles de nuestros actos. XXVIII Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar. ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    15,90 €

  • CANCIÓN DE CUNA
    LEJARRAGA, MARIA DE LA O / MARTINEZ SIERRA, GREGORIO
    El estreno de canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    21,90 €

  • EL PERRO DEL HORTELANO
    VEGA, LOPE DE / TORREGROSA DIAZ, JOSE ANTONIO
    Una deliciosa comedia de enredo con el dilema entre el amor y el honor como tema principal. Diana es la condesa de Belflor, una mujer con cierto poder en su entorno, pero que no es libre de amar a quien desee, pues debe escoger a alguien de su posición y ella desea a Teodoro, su secretario. Aunque dispuesta a renunciar a sus anhelos por obligación, como el perro del hortelano, ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    12,95 €