SUAREZ FERNANDEZ,LUIS
En su primer viaje a España el papa Juan Pablo II decía a los jóvenes que tenían que investigar en sus raíces para conseguir comprender los fundamentos de la ´europeidad´.
El Cristianismo proporcionó a Europa valores tan fuertes, que le permitió, durante siglos, aventajar a todas las demás culturas obligándolas a europeizarse. Y es que Europa es patrimonio cultural y no tan sólo una estructura política o económica, como a veces nos sentimos tentados a creer.
En poco más de tres siglos estos cuatro hombres: Benito, Gregorio, Isidoro y Bonifacio, pusieron las bases sólidas y suficientes para que sobre ellas pudiera levantarse, sin peligro, el edificio de la ´europeidad´. Sin ellos toda la cultura europea posterior se tornaría incomprensible.
Luis Suárez Fernández, ha sido catedrático de las universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid, de la que es actualmente profesor emérito. Ha colaborado en otras universidades, especialmente en la de Navarra. Especialista en la Baja Edad Media y particularmente en la época de los Trastámara y de los Reyes Católicos, gusta proclamarse lo contrario de un experto en determinado tiempo, pues su atención se ha dirigido a otras muchas épocas y de modo especial a la Teoría de la Historia.