CARACAS MUERDE

CARACAS MUERDE

TORRES, HECTOR

17,90 €
IVA incluido
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
Editorial:
De Conatus Publicaciones S.L.
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-17375-24-9
Páginas:
180
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
¿QUÉ NOS CONTAMOS HOY?
17,90 €
IVA incluido
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
Añadir a favoritos

podemos pensar en las crónicas que componen Caracas muerde como una serie de escenas intensas y breves. En este sentido, la crónica es una opción válida para individualizar las historias que configuran el "magma brutal" de la ciudad (Torres, 201

Caracas muerde es un libro de 30 cro´nicas cortas que se convierten en asombrosos relatos sobre la psicologi´a de la violencia en una ciudad asediada por si´ misma.
Los protagonistas representan a todos los tipos de ciudadanos de Caracas: taxistas, gente con dinero, trabajadores de oficina, madres solteras o estudiantes para los que salir cada di´a significa jugar a la ruleta rusa.
Un libro de intere´s para el gran pu´blico por su actualidad, su ritmo trepidante y su sencilla profundidad.
Al margen de la política, la crónica representa la vida cotidiana. Como buena obra literaria nos muestra aquellos aspectos de la sociedad latinoamericana, en concreto la Caraqueña, que movilizan una violencia callejera. Esa violencia está generada por el miedo, la exclusión, la falta de alicientes, en general, la falta de horizonte. Aunque en Europa todavía vivamos en una sensación de protección contra la violencia, estas crónicas nos hacen conscientes de la capacidad de violencia inherente al ser humano cuando sus condiciones de vida no son alentadoras.
"Podemos pensar en las crónicas que componen Caracas muerde como una serie de escenas intensas y breves. En este sentido, la crónica es una opción válida para individualizar las historias que configuran el "magma brutal" de la ciudad (Torres, 2012: contratapa). Cada una de las treinta crónicas de Caracas muerde, algunas de apenas unas pocas páginas, ofrece un vistazo rápido a una experiencia individual, desde el robo de un libro en el metro hasta la muerte de un niño. No hay un relato abarcador que las contenga y, cuando se leen en conjunto, queda claro el carácter arbitrario del miedo y la violencia en Caracas. Según Cristina Raffalli (2016), Torres desafía las expectativas del lector al ofrecerle una cara, una costumbre o lo que se ve desde una ventana, en lugar de un nombre propio, una fecha y una ubicación geográfica, como lo hacen los textos periodísticos tradicionales. A lo largo de Caracas muerde, Torres hace énfasis en la autenticidad de sus historias, subrayando el modo como sus personajes han presenciado y sentido la violencia que los rodea (Torres, 2012: 157-158). A esto se agrega que Torres no construye una voz abarcadora para narrar sus historias. Al contrario, las crónicas están narradas desde la perspectiva de personajes jóvenes y viejos, ricos y pobres, hombres y mujeres. El escritor de crónicas es un ventrílocuo al que la gente le otorga su voz (Villoro, 2012: 580); sus personajes no son gente famosa o importante, ni gente con poder, sino personas normales, como sus lectores (Jaramillo Agudelo, 2012: 27). La historia titulada "Un guionista al que se le secaron las ideas", por ejemplo, está contada desde el punto de vista de un barrendero de la calle que puede observar lo que pasa en ella sin ser notado, porque su oficio lo convierte en un personaje invisible para quienes transitan a su alrededor. Las luchas cotidianas, como las largas colas para comprar comida (Torres, 2012: 78), son el telón de fondo de estas historias. Al comentar Caracas muerde, Jesús Santana (2012) sostiene que las situaciones y emociones experimentadas por los personajes de este texto son compartidas por los lectores que viven en la misma ciudad. Por eso, no resulta sorprendente que Caracas muerde haya sido durante más de un año el libro mejor vendido de la editorial Punto Cero (Raffalli, 2016) y que haya tenido múltiples ediciones hasta hoy.

(…)

una de las crónicas de Torres se titula precisamente "Miedo" y cuenta cómo el miedo se extiende por la ciudad como un virus. Un efecto que se enfatiza con la insistente repetición de la palabra "miedo" –veintitrés veces en seis páginas. El primer párrafo finaliza con esta frase: "En Caracas, la gente hasta puede aspirar a ser feliz. De no ser por el miedo" (Torres, 2012: 163). Pero en lugar de presentar un miedo indeterminado y general, en esta crónica y en el resto de los textos del libro, se representan muchas formas concretas del miedo: miedo a la violencia física, al robo, a la falta de respeto, a ser detenido por la policía. Cristina Raffalli (2016) sostiene que la impresión que dejan estas crónicas es que la vida de los caraqueños se caracteriza por una mezcla de desconfianza, odio y desamparo. Sin embargo, esta lectura niega la posibilidad de acción que sostiene a los personajes individuales. Mientras algunos de ellos son representados como desvalidos o incapaces de confiar en nadie, a lo largo del libro podemos ver también personajes que resisten o que simplemente no dejan que el miedo impida que vivan sus vidas. Un buen ejemplo es la crónica titulada " Sobre el estelar segundo veintiuno", donde se describe la "larga y repetida escena" de un hombre que es víctima de un robo a mano armada en plena calle, perpetrado por un motorizado (Torres, 2012: 27). El robo dura sólo veinte segundos. En el segundo veintiuno, los testigos comienzan a intercambiar historias, cada una con un final distinto: un policía mata al ladrón, el ladrón sale corriendo cuando ve venir a la policía, el chofer del autobús amenaza con llevarse por delante al ladrón (Torres, 2012: 28). El narrador propone que cada una de estas versiones de la historia son fantasías de justicia, mientras que, en la realidad, el ladrón se escapa y los espectadores siguen con su vida cotidiana (Torres, 2012: 28-29). La escena subraya la naturaleza arbitraria del crimen en Caracas y hace que el lector se pregunte por qué ninguna de las versiones imaginadas por los diferentes testigos es posible. Al mismo tiempo, la historia demuestra las distintas respuestas emocionales frente al crimen, no solo desde la perspectiva de la víctima sino también desde la de los diferentes testigos. Estas respuestas son rápidamente suspendidas para que cada quien pueda seguir con sus asuntos cotidianos.

(…)

La separación geográfica de la riqueza se hace evidente en la crónica "‘¿Y a ti no te gusta el reguetón?". En esta historia, Torres contrasta dos escenas: una que sucede en los barrios pobres del oeste y otra que se desarrolla en las urbanizaciones de clase media del este. La crónica comienza en el oeste de Caracas donde la gente busca comida en la basura. "Aquí la basura se amontona en las calles y el que quiera tentar la suerte puede darle a manos llenas. ¿Quién dice que no hay abundancia?" (Torres, 2012: 95). En esta parte de la ciudad se reúnen grupos de personas en una bomba de gasolina cerrada para comer, beber y, de vez en cuando, pelear. Mientras tanto, en el este, las discotecas están llenas de muchachas vestidas y maquilladas como las modelos que aparecen en los videos de reguetón. Los jóvenes que se juntan con ellas les hacen proposiciones indecentes, pero toda la escena parece artificial (Torres, 2012: 97). Torres considera patéticas las actitudes de estos jóvenes de clase media alta que tratan de comportarse como tipos marginales para lucir cool, sin tomar conciencia de sus propios privilegios. De nuevo en el oeste, un pad

Artículos relacionados

  • CINCO MALAS ACCIONES
    FREAR, CAZ
    "Un triunfo psicológico. Bien tramado y deliciosamente tenso". Kirkus Reviews "Una pesadilla oscura y adictiva ambientada en un barrio residencial. Cinco malas acciones es una delicia que te mantiene en vilo y sin poder dormir". Chris Whitaker, autor de Empezamos por el final "Personajes que tienen varias capas, giros sobrecogedores y muy bien escrita. Una novela adictiva de Ca...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    21,95 €

  • UN PASO A DOS
    SANTISO, JAVIER
    Esta novela es el retrato de Edward Hopper a través de los ojos de su mujer, también artista. Josephine constata sin concesiones una existencia sepultada a la sombra de un hombre por el que lo sacrificó todo. Ella solo pudo retener a su amante convirtiéndose en su modelo, y al final en todas las mujeres a la vez, excepto la suya. ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    20,95 €

  • COME, REZA, AMA (CAMPAÑA DE VERANO EDICIÓN LIMITADA)
    GILBERT, ELIZABETH
    Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la llevará sucesivamente a Italia, la India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior. Lúcida y valiente novela autobiográfica que ha sido ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    7,95 €

  • CUENTOS TELÚRICOS
    CORTES, RODRIGO
    Cuentos telúricos es una antología de cuentos casi fantásticos, o una colección de relatos mágicos por poco. En Cuentos telúricos caben los califas venerables, los hombres reptil, las niñas listas, los personajes atrapados dentro de personajes, las cartas llegadas del futuro, los círculos en los campos de cereal, los volcanes furibundos, las declaraciones de amor cuántico, los ...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    20,90 €

  • NO TOCARÁS
    PEREZ, NURIA
    ¿Qué sucede cuando decidimos desafiar a nuestro propio destino? ¿Cambia solo nuestra vida o condicionamos también la de otros, como si fuéramos fichas de un dominó? No tocarás cuenta el viaje interior de Mary, Adela y Marta, tres mujeres separadas en el tiempo y el espacio —desde la Inglaterra de 1800 hasta el Madrid de 1998—, pero unidas en su recorrido vital. ¿Cuál fue el pec...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    21,00 €

  • ESTO NO ESTÁ PASANDO
    ROMERO, CARMEN
    Un relato sorprendente y revelador en el que la cómica Carmen Romero narra cómo vivió el suicidio y duelo de su hermano MiguelEs junio de 2016, y el mundo de Carmen Romero se desmorona. Miguel ?su hermano, de solo veintiséis años, militar de profesión? se quita la vida al saltar por la ventana de la casa familiar mientras ven juntos El Padrino. Todo ocurre muy rápido; tanto que...
    DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!

    18,90 €