RODINSON,M.
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La actualidad política mundial y la compleja evolución de los
acontecimientos en el Oriente Medio han convertido a los árabes en tema
de
interés general, y han multiplicado las informaciones sobre ellos. Sin
embargo las ignorancias se manifiestan igualmente generales. El
especialista
o lector interesado sufre a menudo la afrenta de verse obligado a
escuchar o
leer informaciones erróneas o, al menos, insuficientemente matizadas o
situadas en una falsa perspectiva. Esto sin tener en cuenta las
deformaciones necesariamente provocadas por las pasiones manifiestas o
camufladas. Y, en los tiempos que vivimos, las pasiones suscitadas por
los
árabes son quizá más fuertes que las suscitadas por cualquier otro
pueblo.
Rodinson nos presenta con simpatía pero sin falsas complacencias, una
suma
de informaciones objetivas: sobre los límites y extensión de este
pueblo,
los orígenes étnicos y culturales de cada uno de sus componentes, los
recursos y obstáculos existentes para su desarrollo, la evolución del
concepto de pueblo árabe y de la ideología del nacionalismo árabe y de
la
ideología del nacionalismo árabe contemporáneo. Y al hacerlo no duda en
romper con las ideas establecidas tanto entre los árabes como entre los
no
árabes.
Esta nueva edición, totalmente revisada, se publica en homenaje al
autor,
fallecido en mayo del año 2004, ya convertido en uno de los más
importantes
e influyentes orientalistas del siglo XX. Cuenta con una nueva
introducción
a la vida y obra de Rodinson a cargo de Manuela Marín. La bibliografía
ha
sido ampliada y actualizada con el objeto de ayudar al lector situarse
en el
fascinante debate sobre este pueblo al que, cada vez más, necesitamos
comprender y conocer mejor.
Maxime Rodinson. Lingüista, especialista en una treintena de lenguas y dialectos y
escritor
prolífico, Maxime Rodinson fue un orientalista de prestigio y un hombre
comprometido, sobre todo con la causa palestina.
Nacido en 1915 en París, en el seno de una modesta familia judía de
origen
ruso-polaco, Rodinson fue un brillante autodidacta. Abogaba por el
acercamiento de las dos orillas del Mediterráneo, por el pluralismo y
el
diálogo de las culturas, tomó posición en 1968 sobre la cuestión
palestina y
creó con el orientalista francés Jacques Berque un grupo de
investigación y
acción a favor de la causa palestina.
´Así se ganó, en tanto que judío laico y antisionista, todas las
críticas;
pero nunca modificó su postura´, aseguró Gérard Khoury, investigador
del
Institut d´Études du Monde Arabe et Musulman de Aix-en-Provence. Khoury
señaló además que Rodinson, con sus obras rigurosas, científicas y a la
vez
accesibles, ´contribuyó a modificar la interpretación sectaria del
islam que
lo considera incapaz de incorporarse a la modernidad´.
(Extractos de la necrológica del autor aparecida en el diario El País
de 24
de mayo de 2004)
Manuela Marín, autora de la introducción,es profesora de
investigación
del CSIC y ha trabajado anteriormente en el Instituto Hispano-Árabe
(Bagdad)
y el Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (Madrid). Es también
autora
de numerosas publicaciones sobre historia social y cultural del mundo
árabe-islámico.
reseñas
´Uno de los más brillantes representantes de la escuela francesa de
orientalistas.´
L´humanité, París
´Orientalista de prestigio y hombre comprometido, sobre todo con la
causa
palestina.´
El País, Madrid
´Un prestigioso especialista en el mundo árabe y el islam? Estudió el
islam
desde la perspectiva de la historia social y la historia económica,
distanciándose de los que se han aproximado al mismo sujeto para
estudiar
las creencias y compararlas con la cristiandad.´
The Guardian, Londres
´Un académico francés que, a pesar de ser marxista, casi nunca se dejó
atrapar por el dogmatismo y que siempre aportó a sus obras su
enriquecedora
experiencia personal: la de un judío francés de clase obrera cuyos
padres
fueron exterminados en Auschwitz, y que ha dedicado su vida al
conocimiento
de los árabes y del islam.´
The Daily Star, Beirut
´Siempre intentó que [sus] obras se ajustaran al material (con el que
estaba
trabajando) y no a una doctrina preconcebida.´
Edward Said (años antes de publicarse su libro Orientalismo)
´Un ex estalinista incapaz de entender la naturaleza de la crítica y,
más en
general, del método crítico.´
Edward Said (contestando a la feroz crítica de Rodinson de su libro
Orientalismo)