PIRANDELLO, LUIGI
La Zaranda está otra vez entre nosotros, en nuestras páginas, en nuestros catálogos. ¿Y con qué cosa? ¿Siempre con lo mismo? ¿Pero es que se puede estar con otra cosa que no sea la misma vida, la misma agonía, la misma muerte? Sí que se puede, pero no es ese el papel que hay que esperar de La Zaranda. Su mensaje es, a fin de cuentas, como el de unos toreros de la muerte, que sacaran su diversión de la vecindad y hasta de la familiaridad con lo horrible. Pero La Zaranda es también un mensaje de misericordia.
La Zaranda es un fenómeno insólito e inclasificable en el panorama del teatro español de las últimas décadas; pero también es posible hallar, entre sus raíces, el teatro de la muerte de Tadeusz Kantor y, lo que no ha sido todavía reseñado por la crítica, el legado literario de Valle Inclán. La lectura de estos dos dramas aporta datos elocuentes para una definitiva valoración de un fenómeno que resulta fascinante sobre los escenarios -cuando pasa de la literatura a las tablas- y cuya entidad se debe sobre todo, sin duda, al excepcional talento y a la gran imaginación de sus componentes. Como un organismo vivo -y moribundo siempre, eternamente moribundo- reaparece siempre este testimonio andaluz y universal, hoy al alcance de los lectores en su entidad propiamente literaria: La puerta estrecha y Ni sombra de lo que fuimos. Una puerta de los infiernos y caminos que no llevan a ninguna parte.
Luigi Pirandello / versión de Alfonso Sastre
Esta gran comedia de Pirandello se encuentra entre las más desconocidas y las mejores de sus obras. Para el gran filósofo italiano Antonio Gramsci ?que vería pasar muchos años de su vida en la cárcel, bajo el imperio del fascismo?, ésta es la mejor de todas ellas, lo que no es poco decir cuando se trata del autor de dramas como ?Seis personajes en busca de autor? o ?Vestir al desnudo?. El bello personaje Liolà da título a la obra original, que hoy en lengua castellana aparece bajo el título, más expresivo y siempre muy fiel, de ?Amores sicilianos?.
Lo que hoy puede leerse como una comedia alegre e inocente fue objeto, cuando se estrenó en el Teatro Alfieri de Turín, de un gran ataque por parte de las Juventudes Católicas de la época; escándalo que al mismo Luigi Pirandello, luego admitido o tolerado por el régimen de Mussolini, le hizo retirarla de la circulación.
La Colección Skene recibe con alegría este título en su catálogo, que, en definitiva, está presentando un rico panorama de los mejores autores dramáticos del siglo XX y de estos comienzos del siglo XXI.
He aquí una muy alegre comedia, plena de amor a la vida. Un Pirandello muy poco conocido y una gran oferta para un gran actor que decidiera el compromiso de ponerla en escena.
También puede añadirse que la versión de Sastre es una curiosa ?pirandellización? de esta obra de Pirandello. Esta es una de las paradojas por las que hoy, ya en el siglo XXI, merece la pena leer este texto, seguramente inolvidable.