ROLF KRAMER
Tabla de contenido:Prefacio - Primer capítulo: El significado de la pobreza en la Biblia: Los pobres en el Antiguo Testamento - El concepto de pobreza en el Nuevo Testamento - Segundo capítulo: La pobreza en la Edad Media y en la Reforma: La pobreza en la Edad Media - La posición de Lutero sobre la cuestión de la pobreza - La posición de Calvino sobre la pobreza - La posición de Zwinglio sobre la pobreza - Tercer capítulo: Posición protestante moderna sobre el problema de la pobreza: Los memorandos de la Iglesia protestante en Alemania - La discusión ecuménica de la pobreza - La teología protestante y la pobreza - Cuarto capítulo: La posición de los pobres en la Iglesia Católica: La Iglesia de los Pobres en la Doctrina Social Católica - La Opción por los Pobres en la Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal Americana - La Propiedad y el Orden de la Propiedad - La Lucha por la Justicia Social - Capítulo Cinco:La teología de la liberación: El surgimiento de la teología de la liberación - La relación entre liberación y redención - La solidaridad con los pobres - La comunidad de base - La opción por el marxismo en la teología de la liberación - La crítica a la teología de la liberación en la iglesia - Sexta capítulo: La crisis de la deuda internacional: Las causas de la crisis de la deuda - Características del problema de la deuda - La solución al problema de la deuda - Una ética de supervivencia: responsabilidad basada en la solidaridad internacional - Condiciones humanas en los países en desarrollo - La Conferencia Conjunta Iglesia y Desarrollo - Capítulo Séptimo: Pobreza - Pauperismo - Nueva Cuestión Social: La distinción entre pobreza absoluta y pobreza virtual en Karl Marx - La Nueva Cuestión Social - Capítulo Octavo: Revisión y perspectivas en tesis - BibliografíaReseña y perspectiva en tesis - bibliografía
La definición de pobreza depende de la escala utilizada. Se define de manera diferente dependiendo de si es establecido por los involucrados o simplemente por personas externas. La pobreza puede estar relacionada tanto con el bienestar físico como con los bienes inmateriales de las personas. Si se asocia con el desprecio por la humanidad, contradice la dignidad humana. Cuando esto sucede, el hombre peca contra su prójimo. Por eso el pecado del hombre puede manifestarse también en la pobreza. La pobreza no es lo mismo que el pecado. ¡Pero el pobre tampoco está libre de pecado! Si la pobreza muestra desprecio por los pobres y autojustificación y exaltación propia por los no afectados, está marcada por el pecado. La pobreza involuntaria puede ser causada por que el individuo sin saberlo ha causado su propia pobreza o simplemente es incapaz de superarla. La pobreza voluntaria se opone a la pobreza involuntaria. Renuncia a los bienes corporales o al ejercicio de sus propios derechos y potestades. En sentido figurado, ¡el humilde es precisamente el pobre! La pobreza voluntaria a menudo es autoinfligida. El hombre acepta conscientemente caer en la pobreza por su propia culpa. Sería capaz de superar la pobreza, pero no hace nada al respecto. La pobreza afecta no solo a la dignidad humana sino también a otros derechos humanos. Influye a su vez en la libertad, la justicia y también en el derecho a la propiedad. Vivir en la pobreza puede limitar la posibilidad de disfrutar de la libertad y la justicia en la sociedad. Los múltiples conceptos de pobreza en la tradición bíblica, la Edad Media y la época de la Reforma serán retomados en esta investigación ético-social y científico-social. Se presta especial atención al tratamiento de la pobreza en las Iglesias protestante y católica. Se resuelven las similitudes y diferencias en las teologías de ambas iglesias. La opción por los pobres en la teología de la liberación latinoamericana tiene su propia peculiaridad y carácter específico. Por lo tanto, también debe ser examinado con miras a sus acentos especiales. El concepto de pobreza se ha convertido en una característica del Tercer Mundo. Por lo tanto, es importante abordar los problemas de pobreza allí y, sobre todo, los problemas de deuda que han surgido como resultado de la pobreza. La búsqueda de regulaciones tangibles y practicables está en marcha. Aquí, también, cada una de las dos iglesias se ha pronunciado repetidamente en el pasado. La cuestión de la pobreza surgió en la década de 1970, y nuevamente hoy, como resultado del desempleo masivo en las naciones industriales de Occidente y especialmente en la República Federal. Se habla de una 'Nueva Pobreza' que se relaciona estrechamente con el pauperismo del siglo XIX, aunque en ciertos grupos ideológicamente orientados. Pero cabe preguntarse si no se deben poner límites a esta atribución desde el principio. ¿Es posible resumir las manifestaciones de los problemas sociales contemporáneos bajo el epígrafe de la pobreza del pauperismo? ¿Hasta qué punto se puede vincular una solución al problema de la pobreza con la reivindicación del restablecimiento del pleno empleo? ¿El problema actual de la pobreza no tiene estructuras e implicaciones completamente diferentes? Este estudio aborda el tratamiento de todas estas cuestiones desde un punto de vista ético-social y científico-social.