LEE, JONATHAN
En septiembre de 1984, un hombre que se hace llamar Roy Walsh decide hospedarse en el Grand Hotel de Brighton para colocar una bomba. Su objetivo es que veinticuatro días más tarde la explosión acabe con la vida de Margaret Tatcher y todo su gabinete. El gran salto es la historia de una tentativa de asesinato contada a través de dos historias inolvidables: la de Dan, un joven experto en explosivos del IRA, y la de Moose, un exatleta que ahora es el director del hotel, y su hija Freya, preocupada por saber qué hacer con su vida después del instituto. A partir de estos personajes, Jonathan Lee consigue ir de la realidad a la ficción, del drama a la comedia, trazando una ambiciosa novela que explora sentimientos como la moral, la culpa y el dolor, y cómo todos ellos pueden acabar entrelazados en una misma historia.
En septiembre de 1984, un hombre que se hace llamar Roy Walsh se hospeda en el Grand Hotel de Brighton para colocar una bomba. Su objetivo es que veinticuatro días más tarde la explosión acabe con la vida de Margaret Thatcher y todo su gabinete.
Roy Walsh es en realidad Dan, un jovencísimo experto en explosivos del IRA oriundo de Belfast cuyo destino quedará unido a los de Moose y Freya Finch. Moose es el subdirector del hotel donde el Partido Conservador va a celebrar su convención, un exatleta entrado en los cuarenta y padre soltero que está convencido de que la visita de la primera ministra puede ser una estupenda oportunidad para relanzar su carrera. Freya, su hija, trabaja de recepcionista en el hotel mientras decide qué hacer con su vida tras terminar el colegio.
El gran salto es una novela sobre las vidas de estos tres personajes, sobre las ilusiones, logros y fracasos de gente corriente unida por uno de los atentados más importantes de la historia del IRA. Un libro que ha confirmado a Jonathan Lee como uno de los más destacados autores ingleses de su generación.
«Jonathan Lee ha novelado con pericia estos hechos en la novela» Begoña Gómez Urzaiz (Cultura/s)
«La intención de Lee no engaña: la bomba es solo un guiño de realidad en medio de la ficción.»Robert Saladrigas (La Vanguardia)
«Lee sitúa al lector sin problemas y sin alarde de detalles de época: prefiere concentrar su capacidad de observación en sus personajes, complejos, logrados, reales.» Xesús Fraga (La Voz de Galicia)