MOTILLA,AGUSTIN / MOTILLA, AGUSTÍN
Si un asunto causa preocupación en el mundo internacional, éste es el de la salvaguarda de los derechos humanos en los países islámicos. Frecuentemente saltan a los medios de comunicación noticias sobre procesos abiertos a ciudadanos por abandonar la fe musulmana y convertirse a otras creencias, o la detención y enjuiciamiento de misioneros cristianos acusados de realizar proselitismo entre personas pertenecientes a la umma o comunidad islámica, o, en fin, condenas a muerte proclamadas por tribunales islámicos contra mujeres acusadas de adulterio. En ámbitos como la familia, el matrimonio, la educación o el acceso al trabajo, en ocasiones se perpetúa una secular discriminación de la mujer islámica. Estos problemas se agravan si atendemos al giro, verificado de un tiempo a esta parte, de algunos Estados hacia posiciones políticas basadas en el fundamentalismo religioso y la crítica de los derechos humanos como producto de la ideología laica y secularizada de Occidente, a los que se opone la declaración de unos derechos específicos para el Islam fundados en la ley religiosa o Sharia.
El presente libro estudia la posición que han adoptado los Estados islámicos en la preparación y aplicación de los convenios internacionales aprobados en el seno de la ONU, así como las específicas declaraciones islámicas sobre derechos humanos promovidas por organizaciones internacionales que agrupan a los Estados en que se divide la comunidad islámica y que se defienden como alternativas dimanantes del relativismo cultural. Se trata, pues, de acercar al lector a lo que se podría denominar «versión oficial» de los derechos humanos en el Islam. Dada la multiplicidad de materias en las que pueden contrastar la visión internacional y universal de los derechos humanos y la concepción islámica, se ha preferido centrar el objeto de estudio en aquellos aspectos donde las diferencias son más acusadas y, por ende, de mayor alcance: la tutela de la libertad religiosa, la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, la salvaguarda de los derechos del niño y, tema transversal a los dos anteriores, los derechos educativos.
Lejos del estereotipo imperante en Occidente de un Islam uniforme y monolítico, la realidad nos acerca a una pluralidad de planteamientos y posiciones en la concepción pública islámica de los derechos humanos.
Agustín Motilla
Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor, entre otros títulos, de El concepto de confesión religiosa en el Derecho español (1999) y coautor de Manual de Derecho eclesiástico (con Iván C. Ibán y Luis Prieto Sanchís) (2004), publicado en esta misma Editorial.
Paloma Lorenzo
Profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense. Ha escrito Libertad religiosa y enseñanza en la Constitución (2001) y, en coautoría con A. Motilla, Derecho de Familia islámico (2002).
María José Ciáurriz
Profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es autora, entre otros libros, de El derecho de proselitismo en el marco de la libertad religiosa (2001).
Jaime Rossell
Profesor titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Extremadura, es autor, entre otros títulos, de Confesiones religiosas y medios de comunicación (2001).
David García-Pardo
Profesor titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Castilla-La Mancha, entre su obra científica cabe citar su libro El sistema de acuerdos con las confesiones minoritarias en España e Italia (1999).
El equipo de investigación que forman estos cinco profesores ha publicado, en el específico campo del tratamiento jurídico de los colectivos musulmanes en España, los libros Los musulmanes en España. Libertad religiosa e identidad cultural (Trotta, 2004) y La enseñanza islámica en la Comunidad de Madrid (2004).