Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

SOBRE LA GUITARRA FLAMENCA. TEORIA Y SISTEMA PARA LA GUITARRA FLAMENCA
Título:
SOBRE LA GUITARRA FLAMENCA. TEORIA Y SISTEMA PARA LA GUITARRA FLAMENCA
Subtítulo:
Autor:
SANLUCAR, MANOLO
Editorial:
Ayuntamiento de Córdoba. Área
ISBN:
978-84-89409-80-4
Páginas:
2018
disponibilidad:
DISPONIBLE ¡CONSULTE ANTES DE VENIR!
30,00 € Comprar

Sinopsis

El libro que titulo ´SOBRE LA GUITARRA FLAMENCA,´ con el sobrenombre ´Teoría y Sistema para la Guitarra flamenca,´ recientemente publicado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba (España)­Festival de la Guitarra de Córdoba-IMAE Gran Teatro y Ediciones La Posada, por cierto, con gran profesionalidad, cariño y exquisito esmero, lo considero, modestia a parte, el libro mas importante en esta materia de cuanto se halla escrito hasta el momento presente.

Nunca alguien se enfrento a definir el ´genoma´ musical de nuestra cultura guitarrística y desarrollarlo hasta configurar el propio sistema que lo contiene y define. Si tengo que explicarme diré que, para la cultura del Flamenco este es un hallazgo histórico que, seguramente, llevara un tiempo en valorarse en toda su dimensión par ser yo el único, en esta cultura, con formación suficiente para explicar la materia musical en su propia naturaleza y comportamiento y, al mismo tiempo, uno de los ya muy poco componentes vivos que vivió en propia experiencia la pureza de esta cultura junto y con los últimos maestros que marcaron el antes y el después del ecuador del Flamenco, es decir: primero viví la practica con los mas grandes artistas que serraron la historia de una época.
Luego fui uno de los creadores de la nueva guitarra y ahora explico su escuela con los datos escolásticos que la define. Esto es; la experiencia para nutrirte, el arte para crear y la escuela para explicarla.

El asunto mas claro que afirma esta exposición es que en el flamenco no existe miembro alguno con formación musical escolástica suficiente como para poder haber hecho el prologo de este libro. Y es este el motivo por el que tuve que recurrir a uno de los mas grandes músicos de la música contemporánea: el genial compositor y extraordinario ser humano, Don Luís de Pablo.

En esta obra me enfrento a una serie de asuntos claves o principales oculto en el vientre de la Historia que guardaban la explicación precisa de nuestra condición y naturaleza musical. Como, así mismo, me enfrento a esa aberración que desde siempre ha pretendido definirmos desde un mundo ajeno diciendo que nuestro acorde de tónica no es tal sino el de dominante de (La menor), colocándonos, como dicen, una \\\´gran tónicaö con la pretensión de ser la madre de nuestro sistema. Es decir, una tónica tan grande, tan grande que si la usáramos como tal, nos destruiría.

A todo esto me entrego con absoluta dedicación y convencimiento, exponiendo las razones una a una que me obligan a contradecir esta definición arbitraria e irrespetuosa.

He creído necesario antes de entrar en materia musical iniciar este libro analizando y exponiendo razones sociopolíticas que sin conocerse no se podría entender los asuntos que somete a nuestra cultura a un trato y consideración diferenciado que, entre los unos y los otros, nos vienen a situar en posición social degradante. Y todo esto, curiosamente, viene a imponerlo quienes mas se jactan y presumen de demócratas y solidarios.

 Defino y muestro las entrañas del flamenco como cultura escolástica seria y docta.

 Trato sobre los caracteres determinantes de la Guitarra Flamenca. Sobre la ´Cadencia Andaluza´ y su desarrollo, que configura nuestra identidad y diferencia. Sobre el origen, donde están nuestro ´génesis´ y señas de identidad.

 Acometo la decisiva tares de definir y consolidar nuestro sistema musical y evidenciar la teoría que falsamente ha venido mostrándonos.
 He querido tratar sobre los comportamientos erróneos y acertados con que la tonalidad, modo menor, se disfraza, se muestra y relaciona con nuestra esencia principal: el Dórico griego.

 ¿Una cuestión irresoluble? trata sobre la realización de la obra artística que dependerá de la posición en que estemos situado; respeto a la ortodoxia, o creación libre. Al margen, comportamientos impropios.

 Un atisbo de armonía describe el comportamiento de la cadencia dependiendo del habita en que se introduce. Y del 5° grado como semilla armónica en la Andalucía musulmana, y eje central de la revolución musical en Europa.

 El referente principal es aquel con que se ordena la arquitectura musical de nuestra ortodoxia.

 La tonalidad en el Flamenco se refiere al mundo musical paralelo que nuestros mayores o patriarcas crearon trayendo la tonalidad a los esquemas métricos ortodoxos de nuestra música más genuina.

 Al otro lado de uno mismo es el lugar donde habremos de poner nuestra mirada y encontrar nuestra ubicación, asentarnos y crecer mientras nos reconocemos.

 Teoría de la Tabla de los Modos Griegos es la explicación que se da desde la escuela musical Europea del presente sistema, el cual rebato por la situación en que esta lectura, a mi juicio erróneo, coloca al Flamenco.

 Y, por ultimo, Explicación de la Tabla de los Modos Griegos. Desarrollada por Manolo Sanlucar para la Teoría y sistema que explica la Guitarra Flamenca, donde trato sobre las contradicciones de la explicación escolar clásica mostrando con ejemplos estas imprecisiones determinantes y desarrollando a la vez el sistema que conformará y explicará la naturaleza de nuestra guitarra, a mi juicio, con rotundidad y precisión.