Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

SILVERIO FRANCONETTI Y LOS FILLOS  UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL FLAMENCO
Título:
SILVERIO FRANCONETTI Y LOS FILLOS UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL FLAMENCO
Subtítulo:
Autor:
VÁZQUEZ MORILLA, LUIS JAVIER
Editorial:
AUTOGRAFIA
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-697-4781-0
disponibilidad:
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Colección:
CAL Y CANTE
29,95 € Comprar

Sinopsis



El investigador flamenco Luis Javier Vázquez Morilla ha publicado un nuevo libro: "Silverio Franconetti y Los Fillos. Un viaje por la historia del Flamencoö, con prólogo de Luis Suárez Ávila. Es el segundo volumen de la Colección Cal y Cante, tras el publicado en 2015 dedicado a la figura de Diego Bermúdez Cala y que tuvo por título "El Tenazas de Morón. Eso es cantar por derechoö.

En esta ocasión el autor ha fijado su atención en auténticos mitos de la historia del flamenco como son Silverio Franconetti, Los Fillos (Antonio Ortega Heredia y Francisco Ortega Vargas), la Andonda y otros personajes del universo flamenco que se entrecruzan en la trayectoria vital y profesional de estas leyendas como Juan "Encuerosö, Curro Pabla o Tomás "El Nitriö, entre otros

El interés de Luis por estos personajes arranca de la relación que tuvieron en algún momento de sus vidas con Morón de la Frontera. A partir de este punto de partida sigue el devenir de sus historias por distintos puntos de la geografía andaluza y española: Sevilla, Triana, Ronda, Cádiz, Los Puertos, Marchena, Málaga, Cartagena, Melilla, Badajoz. aportando datos hasta hoy inéditos tanto de sus trayectorias personales como artísticas.

El esfuerzo ha sido grande, más de diez años de arduo trabajo sin el que hubiera sido posible recoger las importantes aportaciones que hoy por fin ven la luz. Investigación de archivo, de hemeroteca y cientos de horas rastreando a través de Internet documentos, libros y periódicos digitalizados son sus credenciales. Trabajo riguroso, datos fehacientes y aparato crítico detallado constituyen la seña de identidad del autor.

A través de 518 páginas y 14 capítulos Luis va desgranando la historia de Silverio "El Rey de los Cantaoresö desde sus orígenes familiares en Italia a su infancia en Sevilla; su traslado a Morón y su adolescencia en la ciudad del Gallo, donde se iniciaría en el mundo del flamenco; sus vicisitudes tras su llamamiento a filas; su estancia en tierras americanas; su regreso a Sevilla y sus vaivenes artísticos por Andalucía consagrado ya como gran cantaor y empresario para concluir con su muerte en la capital hispalense. Los capítulos dedicados a Silverio concluyen con uno dedicado a los descendientes de los Franconetti.

Aportación fundamental constituyen también los capítulos dedicados a Los Fillos y a su relación con La Andonda, personajes sobre los que muy poco se sabía y sobre quienes ha arrojado luz al distinguir entre un Fillo padre y un Fillo hijo y proporcionar datos desconocidos sobre la posible identidad de la cantaora La Andonda. Al igual que con Silverio escudriña sus recorridos vitales desde sus orígenes familiares y su deambular, a veces novelesco, por distintas ciudades.

Todo el libro está además aderezado con múltiples menciones a las letras y cantes que le han sido atribuidos a estos cantaores a través de distintas referencias de artistas flamencos, literatos y estudiosos que se han interesado en algún momento por el arte de estos personajes. Es también de destacar el importante material fotográfico que ilustra cada página del mismo y que ayuda a comprender lo que el autor nos transmite en cada una de sus líneas.

El libro, que sin duda se va a convertir en un referente para la historia del flamenco.

Prólogo Luis Suárez Ávila
Capítulo I: Raíces familiares e infancia sevillana de Silverio.
Capítulo II: Silverio en Morón de la Frontera.
Capítulo III: Silverio, de su quinta a su cante.
Capítulo IV: El Fillo.
Capítulo V: El Fillo, entre Triana y El Puerto, cuna del Nitri.
Capítulo VI: El Fillo y Curro Pabla en Triana.
Capítulo VII: El Fillo, vida y muerte en Triana.
Capítulo VIII: El Fillo y su cante.
Capítulo IX: Silverio, desde Morón a Suramérica en un viaje de ida y vuelta.
Capítulo X: Silverio y su sendero hacia la gloria.
Capítulo XI: Del Café Silverio al cielo.
Capítulo XII: La Andonda y el Fillo Hijo.
Capítulo XIII: La Andonda y el Fillo Hijo: de Morón a Triana, el barrio de la soleá.
Capítulo XIV: Epílogo para los Franconetti.