BERGMAN, INGMAR
En 1972,
Bergman empezó a escribir una obra dramática sobre un hombre que va a abandonar
a su mujer, pero «antes de darme cuenta tenía seis diálogos sobre el amor, el
matrimonio y todo lo demás. Johan y Marianne o Marianne y Johan [los
protagonistas] se habían permitido mostrarse valientes, cobardes, alegres,
tristes, enfadados, amorosos, desconcertados, inseguros, satisfechos, astutos,
desagradables, pueriles [...], malvados, desamparados, en pocas palabras, como
seres humanos». Esos seis diálogos sobre el amor y el desamor se convertirían
al año siguiente en Secretos de un
matrimonio ?miniserie televisiva y versión cinematográfica?. Bergman añadía
un comentario que dice mucho sobre la íntima relación que guardan en su caso
vida y obra: «Tardé dos meses en escribir estas escenas y toda una vida en
experimentarlas».
Treinta años después, un Bergman ya
octogenario vuelve sobre los personajes como si recuperara el hilo de una
conversación interrumpida: Marianne y Johan se reencuentran en la elogiada
película Saraband. Ahora se enfrentan
no sólo al desgarro de la impostura o la incomunicación, sino también a la
ausencia de seres queridos, a un fin que saben próximo. Con la aparición del
hijo y la nieta de Johan, los personajes se encuentran de dos en dos, como en
la zarabanda ?danza lenta y grave en la que las parejas se hacen y deshacen?.
Se abren y cierran heridas, afloran tensiones sin resolver, y asoman
esperanzas, nostalgias.