Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

RESPONSABILIDAD MEDICO-SANITARIA Y DEL MEDICAMENTO 2004
Título:
RESPONSABILIDAD MEDICO-SANITARIA Y DEL MEDICAMENTO 2004
Subtítulo:
Autor:
RAMOS GONZALEZ, SONIA
Editorial:
Civitas Ediciones,S.L.
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-470-2243-4
disponibilidad:
NO DISPONIBLE PREGUNTAR POR EMAIL TIEMPO
Colección:
Monografías
86,05 € Comprar

Sinopsis

La prueba de la responsabilidad civil médico-sanitaria

Culpa y causalidad




La responsabilidad civil médico-sanitaria es uno de los temas que ha experimentado los mayores desarrollos en los últimos años. Este libro aborda la que con seguridad es la cuestión fundamental de este tema, la prueba. La desigual situación procesal en que se encuentran médico y paciente en un proceso de responsabilidad civil en lo referente a la prueba de los principales hechos que fundamentan la demanda requiere una distribución de la carga probatoria que disminuya esta asimetría y garantice la igualdad procesal de las partes. Ahora bien, si con frecuencia el paciente no dispone de los medios de prueba necesarios para acreditar la negligencia médica y su relación causal con el daño sufrido, en el libro se sostiene que ello no es motivo suficiente para cargar con su prueba al médico demandado.


El libro parte de la regulación actual de la carga probatoria en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000 y de sus posibles aligeraciones mediante la presunción judicial y formas cualificadas de ésta y propone criterios para distribuir de manera eficiente y equitativa la carga probatoria en el proceso. Para ello se acude a un estudio interdisciplinar de la materia, en el que se dan cita el derecho civil, el procesal, y su análisis desde los resultados a que ha llegado el análisis económico del derecho.


La jurisprudencia civil del Tribunal Supremo en la materia, que es analizada con los mejores instrumentos del derecho civil y del procesal, tanto del Common Law como del Civil Law, ocupa un lugar central en la obra. En particular, se estudia la reciente corriente jurisprudencial objetivadora de la responsabilidad civil médico-sanitaria y se ofrecen criterios jurídicos para un correcto entendimiento de la cuestión.


Por último, el libro pone a disposición de sus lectores una exhaustiva guía del derecho de la responsabilidad civil médico-sanitaria actual, que ofrece pautas legales para determinar qué jurisdicción es la competente para conocer de un litigio por responsabilidad civil médico-sanitaria, cuál el derecho procesal por el que haya de regirse el proceso y cuál el derecho material aplicable en su resolución.




Responsabilidad civil por medicamento


Pese a la indiscutible utilidad social de los medicamentos, todos son potencialmente nocivos para quienes los consumen. El objeto de este libro es doble: se ocupa, por un lado, de la regulación del sector farmacéutico y, por el otro, del régimen de responsabilidad civil del fabricante y de la Administración sanitaria por los daños que causan los medicamentos. El primero integra el análisis sistemático del prolijo derecho administrativo que regula la seguridad del producto en el mercado, antes y después de su comercialización. El segundo, de mayor peso en el trabajo, aquellas cuestiones que hacen del régimen de responsabilidad civil por medicamento una parte especial del derecho de responsabilidad por producto: la noción de medicamento defectuoso aplicada a las distintas categorías de defecto, la responsabilidad por los riesgos de desarrollo y los problemas de prueba asociados a los litigios por este tipo de daños. En particular, el libro ofrece respuestas jurídicas a los siguientes interrogantes: cuáles son y cuáles deberían ser los criterios para valorar los defectos de fabricación, de diseño y en las advertencias o instrucciones cuando de un medicamento se trata; cómo responden fabricante y Administración sanitaria por los riesgos imprevisibles o inevitables derivados del uso de medicamentos; y cuáles son los instrumentos procesales idóneos para flexibilizar la carga de la prueba de la víctima en los litigios sobre daños causados por medicamentos. Las conclusiones alcanzadas en el trabajo son el resultado de un exhaustivo estudio de la legislación española y comunitaria, que incluye las más recientes modificaciones, así como de las sentencias dictadas por los Tribunales españoles en la materia. El libro incorpora, asimismo, el desarrollo que el derecho farmacéutico ha experimentado en los dos sistemas jurídicos más influyentes en la materia, el norteamericano y el alemán.